La inteligencia artificial puede facilitar el pago de impuestos

  • Estrategias digitales

Impuestos

El uso de la IA en la declaración de la renta permite automatizar tareas repetitivas, lo que minimiza la posibilidad de errores humanos, e implica un mayor cumplimiento fiscal. Los sistemas de IA también pueden ofrecer una experiencia personalizada a cada contribuyente, y ayudan a detectar y prevenir el fraude fiscal.

Con el avance de la tecnología, son muchas las tareas que se han pasado al mundo digital. Y es que en un contexto en el que la Inteligencia Artificial está simplificando y automatizando una amplia gama de procesos en diversos sectores, no es de sorprender que también esté dejando su huella en tareas como la declaración de impuestos.

Esta herramienta se ha convertido en un aliado inesperado capaz de ofrecer soluciones que facilitan tanto a los contribuyentes como a los profesionales del sector la tarea de cumplir con las obligaciones tributarias. Entelgy, The Business Tech Consultancy, analiza cómo la IA puede marcar la diferencia en este ámbito.

Un ejemplo es el Suministro Inmediato de Información del IVA, conocido como SII, que tiene implementado un asistente virtual basado en la Inteligencia Artificial con el fin de dar soporte a los contribuyentes en la gestión de este suministro inmediato de información de IVA. De esta forma los usuarios pueden beneficiarse de una atención más ágil y eficaz, mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por otro lado, se ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial para proporcionar información personalizada. A este sistema responde el Asistente virtual de Renta, a través del cual el contribuyente puede formular sus propias preguntas - que se responderán de forma personalizada - sobre las principales cuestiones que plantea el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como la obligación de declarar, qué deducciones aplicar, así como las dudas más habituales de la Campaña.

El uso de la IA en la declaración de impuestos permite automatizar tareas repetitivas, lo que minimiza la posibilidad de errores humanos y reduce los costes asociados a la gestión fiscal. También implica un mayor cumplimiento fiscal, gracias a la facilidad de uso y la accesibilidad de las herramientas de IA. Sin olvidar que los sistemas de IA pueden ofrecer una experiencia personalizada a cada contribuyente, adaptándose a sus circunstancias específicas. Además, de que la IA puede ser utilizada para detectar y prevenir el fraude fiscal mediante el análisis de grandes conjuntos de datos y la identificación de patrones inusuales y excepcionales.

“La IA está jugando un papel crucial en la modernización de la administración tributaria, haciéndola más accesible, eficiente y transparente para todos. Estamos viendo cómo estas tecnologías no sólo simplifican el acceso a gran cantidad de datos que tienen las organizaciones, sino que también mejoran la experiencia del usuario y promueven el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”, afirma Jordi Llobet, director de Data y Procesos de Entelgy de Entelgy.