'Ofrecemos la base digital para un mundo impredecible', Pat Gelsinger, VMware

  • Actualidad

Pat Gelsinger VMWorld 2020

Pat Gelsinger, Chief Executive Officer de VMware, ha dado el pistoletazo de salida de la primera edición virtual de VMworld que se desarrollará durante los próximos dos días para mostrar la visión estratégica de la compañía, así como múltiples ejemplos de éxito de sus clientes en un año, este 2020, que el propio Gelsinger definía como extraordinario y retador. Y esta estrategia pasa por proponer la base digital para responder a las necesidades de un mundo impredecible.

Recomendados: 

"Hemos añadido a la red SD-WAN, el cloud y los usuarios, de manera que tenemos todo en SD-WAN, no solo oficina o campus". (Joaquín Gómez, VMware) Webinar

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer 

Las empresas españolas aceptan lentamente los desafíos de la ciberseguridad (Informe Forbes Insights) Leer

La celebración virtual de VMworld 2020 permite, tal y como explicaba Pat Gelsinger en su mensaje de bienvenida, “estar conectados con más de vosotros”. De hecho, las cifras de registrados que manejaba ayer la compañía se situaban por encima de las 120.000 personas, con unas 2.700 desde España. Pero la edición de este año es especial, porque la situación que hemos vivido “está cambiando cualquier tipo de interacción en nuestras vidas”, una realidad que exige un profundo cambio que coloca en el centro la innovación digital “donde convergen elementos como aplicaciones, nube y dispositivos, y donde nuestra estrategia pasa por permitir trabajar con cualquier app, en cualquier nube y con cualquier dispositivo”, recordaba Pat Gelsinger.

Sobre esta base, Gelsinger ha señalado que VMware quiere seguir siendo “el elemento más innovador de vuestra infraestructura, pero si vemos la VMware de hoy, va más allá de la infraestructura, estamos definiendo las prioridades digitales en todas las áreas del negocio. Nuestra estrategia consiste en proporcionar la base digital para un mundo impredecible”.

 

¿Quieres saber qué puedes encontrar en VMworld 2020? Descúbrelo

 

El objetivo de VMware es potenciar el negocio de los clientes, y para ello ha diseñado una estrategia con cinco piezas esenciales: Modernización de las Aplicaciones, Multi-Cloud, Espacio de Trabajo Digital, Virtual Cloud Networking y Seguridad Intrínseca.

Comenzando por la Modernización de las Aplicaciones, hace un año VMware presentaba Tanzu, para crear, ejecutar y modernizar las aplicaciones en cualquier nube mediante contenedores. Ahora, explicaba Gelsinger, “hemos rediseñado vSphere para que Kubernetes sea el componente principal”. El que hasta la fecha era el Proyecto Pacific, “ya está disponible, con lo que vSphere es a día de hoy la mejor plataforma para ejecutar apps virtualizadas y en contenedores”.

Pensando en el futuro de las apps, éste está en los datos, y la mejor forma de extraerlos y explotarlos pasa por la Inteligencia Artificial. Son muchos los casos de uso, pero la IA sigue sin estar disponible para todas las empresas, y su adopción empresarial no pasa del 10-15%, de ahí que VMware haya anunciado en esta edición de VMworld una alianza estratégica con Nvidia para llevar la IA a cualquier empresa. La que será la próxima re-arquitectura de vSphere, el Proyecto Monterey, pasa por transferir el sistema operativo del centro de datos a SmartNIC aislando las apps del plano de datos y de control, acelerando el procesamiento de datos y la seguridad del procesamiento, incrementando con ello el rendimiento den centro de datos.

La segunda de las áreas, el entorno multi-cloud, es la plataforma estratégica para desarrollar el negocio. En este terreno, presume VMware de sus alianzas, entre las que destacan la que tiene con AWS, cuyo número de máquinas virtuales se triplica anualmente y Azure, ya disponible en Norteamérica, Europa y Asia, si bien VMware Cloud alcanza ya los principales hiperescaladores, incluyendo IBM, Alibaba, Google y Oracle, además de instalaciones on-premise con VMware Cloud on Dell. Con esto y los más de 200 partners de VMware Cloud, “somos el elemento integrador en este mundo de nubes múltiples”, recalcaba Gelsinger, que adelantaba el anuncio de VMware Telco Cloud para el desarrollo de 5G, “poniendo a disposición de los principales jugadores un entorno abierto y definido por software en la nube”. Asimismo, añadía que están trabajando con Dish en el desarrollo de la primera RAN (Radio Area Network) nativa de la nube y definida por software, que llegará primero a Estados Unidos antes de desplegarse en otras zonas geográficas.

La tercera pieza de la estrategia de VMware es Virtual Cloud Networking, con un elemento central, NSX, que ya supera los 17.000 clientes a nivel mundial, incluidas 91 empresas de la lista Fortune100. NSX proporciona la flexibilidad de una solución definida por software en cuatro segmentos: extender las apps modernas en varias nubes de forma automática con equilibrio de carga avanzado; seguridad intrínseca en las apps en cualquier lugar con firewalls definidos por servicio, que ahora se integra con la detección de amenazas de LastLine; extender la red al Edge y sucursales con VeloCloud; y extender los servicios de seguridad al Edge.

Ahora, VMware anuncia significativas mejoras en seguridad en SD-WAN con Secure Access Service Edge (SASE), que incluye acceso Zero Trust con Workspace ONE junto con el firewall para NSX y controles web avanzados con Secure Web Gateway. Además, la compañía ha anunciado un alianza de la suite SASE con Zscaler.

Y es que la seguridad es un elemento esencial en toda la estrategia de VMware, una seguridad basada en una propuesta coherente independientemente de la app, la nube o el dispositivo. Catorce meses después de la combinación con Carbon Black, ofrecen servicios a más de 200.000 clientes de seguridad, un negocio que representa más de 1.000 millones de dólares para la compañía.

Ahora se anuncia VMware Carbon Black Cloud Workload, una herramienta para configurar y administrar cargas de trabajo virtuales, que integra, de forma navita, vSphere para simplificad las operaciones. Aprovechando su anuncio, VMware ofrece una prueba gratuita para sus clientes durante los próximos 6 meses, con un número ilimitado de máquinas virtuales.

La última pieza de la estrategia es el Espacio de Trabajo Digital, en un momento en que “vivimos la mayor evolución del teletrabajo en la historia”. De ahí que VMware quiera potenciar a esta fuerza laboral remota y anuncie Workspace Solution, que incluye “lo mejor de tres áreas”, Workspace ONE, VMware SD-WAN by VeloCloud y VMware Carbon Black EndPoint, que, combinados, “constituyen una solución Zero Trust que ofrece a los trabajadores la libertad para trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo”.