¿Qué tipo de trabajador eres en la empresa ubicua?

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Más del 80% de los trabajadores en el mundo no quisiera volver a la oficina a tiempo completo, según un estudio que firma MobileIron. Para los autores, el hecho de que la empresa se ubicua, supone un reto de seguridad para los departamentos de TI, que tienen que tener en cuenta la percepción de los empleados sobre la ciberseguridad.

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Un estudio de MobileIron concluye en que lo que denomina “Everywhere Enterprise” o la empresa ubicua, en la que los empleados trabajan desde cualquier lugar, la prioridad de los equipos de TI tiene que ser securizar los dispositivos móviles, las aplicaciones y los usuarios, tarea que puede ser compleja si tenemos en cuenta que los datos indican que la seguridad no parece ser un tema prioritario para los trabajadores, ya que un tercio de los empleados (33%) opina que la seguridad TI es algo secundario.

El estudio desvela que, como consecuencia del confinamiento, han surgido cuatro perfiles diferentes de empleados en la Everywhere Enterprise, para quienes los dispositivos móviles juegan un papel especialmente crítico en el mantenimiento de su productividad:

El perfil número 1 (denominado en el estudio Hybrid Henry) suele trabajar en finanzas, servicios profesionales o en el sector público, y su jornada de trabajo la reparte entre el teletrabajo y el trabajo en la oficina para reuniones presenciales. Aunque a este perfil de empleado le gusta trabajar desde casa, estar aislado de sus compañeros le supone el mayor freno a su productividad.

Necesita un portátil y de un dispositivo móvil para ser productivo, además de acceso seguro al email, aplicaciones CRM y video-herramientas colaborativas. Cree que la seguridad TI asegura la productividad y refuerza la usabilidad de los dispositivos. Sin embargo, este empleado está poco concienciado de los ataques de phishing.

El número dos (identificado como Mobile Molly) trabaja en continuo movimiento y utiliza diferentes dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos, y recurre con frecuencia a WiFi públicas para trabajar.

Confía en herramientas de colaboración remota y aplicaciones en la nube para realizar su trabajo y, al estar siempre en movimiento, deposita toda su confianza en los dispositivos móviles y considera que la tecnología poco fiable es el mayor obstáculo para su productividad.

Considera que la seguridad TI es crítica pero ralentiza la consecución de sus tareas y pone en riesgo su privacidad. Según MobileIron, dada su confianza en los dispositivos móviles, es el perfil que más posibilidades tiene de acceder a un link malicioso.

El perfil 3 (Desktop Dora) piensa que la distancia de sus compañeros es el principal obstáculo a su productividad, y está deseando volver a la oficina, y prefiere trabajar desde un ordenador de mesa en un sitio fijo que hacerlo desde dispositivos móviles.

Confía mucho en las aplicaciones de productividad para comunicarse con sus compañeros de trabajo, dentro y fuera de la oficina y que la seguridad TI es algo no prioritario que debe relegarse a los departamentos informáticos. Este perfil de empleado está poco concienciado sobre los ataques de phishing.

El último, Frontline Fred, trabaja en sectores de primera línea, como el de la salud, logística o distribución. Trabaja desde lugares fijos y específicos, como hospitales o tiendas. Este perfil de empleado no puede trabajar de forma remota.

Confía en los dispositivos y las aplicaciones diseñadas con un fin específico para trabajar, y tiene una menor dependencia de los dispositivos móviles personales que otros perfiles.

Es consciente de que la seguridad TI es imprescindible para su productividad. Dada la especial naturaleza de su trabajo, este perfil de empleado no puede permitirse tener fuera de servicio un dispositivo o aplicación.

Brian Foster, vicepresidente senior de Gestión de Producto de MobileIron, “hoy más que nunca, los empleados utilizan cada vez más los dispositivos móviles para trabajar desde cualquier lugar, por lo que las empresas necesitan adoptar una estrategia Zero Trust para asegurarse de que solo los dispositivos, aplicaciones y usuarios gestionados tienen acceso a los recursos corporativos”.

El portavoz de la firma de seguridad explica que los cibercriminales están enfocando cada vez más sus ataques en mensajes de texto y SMS, redes sociales, la productividad y las aplicaciones de mensajería que permiten compartir links con ataques de phishing, por lo que es necesario que “las compañías se centren en la defensa de sus amenazas móviles. También, y para impedir el acceso no autorizado a los datos corporativos, las organizaciones necesitan ofrecer controles técnicos fluidos anti-phishing que vayan más allá del correo electrónico corporativo, con el fin de mantener a los usuarios seguros estén donde estén e independientemente del dispositivo que utilicen para acceder a los recursos de la empresa”.

Para el estudio se encuestó a 1.200 trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.