La economía española crecerá un 5,6% en 2022, según Funcas

  • Actualidad

Según el último Panel de Funcas, el PIB español crecerá este año un 5,6%, con una inflación media anual del 3,5%. Además, anticipa que el déficit público se situará en el 5,4% a finales de año, que la tasa de paro seguirá bajando, y que se producirá una subida de los tipos de interés de forma gradual en Europa.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar 

Guía completa sobre la economía cloud Leer 

Funcas estima que la economía española crezca este año un 5,6%, y que la inflación se sitúe en el 3,5% en su Panel de enero.

El think tank de investigación económica y social consulta para la elaboración de este informe a 20 servicios de análisis y, a partir de sus respuestas, publica sus estimaciones bimestralmente. Si se compara con el anterior, el de noviembre, la estimación de crecimiento de la economía se ha revisado una décima a la baja y la de la inflación ha subido un punto.

En cuanto al perfil trimestral previsto para este año, se espera un crecimiento de en torno al 1% en todos los trimestres, excepto en el tercero, que será mayor. La demanda nacional sumará 4,9 puntos porcentuales -dos décimas menos respecto al Panel de noviembre–, con un repunte de la inversión, un menor crecimiento en el consumo público y un resultado similar en el de los hogares. El sector exterior aportará siete décimas.

Para la elaboración de sus previsiones, la mayoría de los panelistas espera que los precios energéticos y de materias primas se mantengan hasta primavera y, después, desciendan. En cuanto a la cantidad ejecutada de los fondos europeos en 2022, la hipótesis de la mayoría de los servicios de estudios que participan en el Panel se sitúa en torno a los 25.000 millones.

La previsión para la tasa media anual de inflación este año subirá 1,1 puntos porcentuales respecto al anterior Panel, hasta el 3,5%. La tasa interanual de diciembre será del 1,3%. En cuanto a la inflación subyacente, aumentará seis décimas respecto a la previsión de noviembre, hasta el 2% de media anual, lo que supondrá 1,2 puntos más que la de 2021.

Por otro lado, la tasa de paro media anual en 2022 bajará hasta el 14,2%, lo que supone un recorte de una y dos décimas, respectivamente, en relación con la previsión de noviembre.

Para 2022, la estimación es que el déficit sea del 5,4%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno (5%). En cuanto al contexto internacional, se ha deteriorado en los últimos meses, sobre todo, fuera de la UE. Los panelistas también anticipan un giro en los tipos de interés, más pronunciado en Estados Unidos y gradual en Europa, por la subida de la inflación y la vuelta de cada vez más países al nivel de actividad previo a la pandemia.