Reyes Maroto en #DES2022: ‘Las empresas turísticas deben desarrollar nuevos modelos de negocio’

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Reyes Maroto DES 2022

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la encargada, junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Raúl Jimenez, director general de la Agencia Digital Andalucía, de inaugurar el foro de Turismo, que se celebra en Málaga en el marco de DES2022.

Durante su intervención, Reyes Maroto ha puesto de relieve la importancia de la digitalización del sector turístico y hotelero. No en vano, antes de la pandemia, este sector generó un volumen de negocio de 176.000 millones de euros (el 14,6% del PIB de España) y empleó a 2,8 millones de personas, lo que representaba el 14,7% del total empleo.

Aunque éste ha sido uno de los más castigados por la pandemia (en 2021 experimentó una caída del 44% con respecto a los datos de 2019), las previsiones del Gobierno son que en 2022 se recupere el 80% del volumen de negocio previo a la pandemia (lo que supondría 122.000 millones de euros). Más optimista es la patronal Exceltur, quien considera que el volumen total alcanzará los 141.000 millones de euros, lo que supondría un 91% del volumen de 2019.

A principios de junio, Reyes Maroto aseguró que el turismo “es uno de los sectores que más está contribuyendo a la recuperación económica y social de nuestro país” este año. En DES2022 se ha reafirmado asegurando que se espera que la creación de empleo durante la temporada de verano alcance los 600.000 puestos de trabajo, lo que representará el 12,7% del total del empleo. “2022 será el año de la recuperación del turismo, pero tenemos que avanzar a un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo”.

Además, ha remarcado el papel de la tecnología para lograr que la modernización del turismo. España “está liderando la transformación” del sector turístico “con el apoyo de los fondos”. Tenemos la “oportunidad de ser referente" en áreas como la digitalización e innovación

En este sentido, Reyes Maroto ha recordado que el Gobierno de España está desplegando el Plan de Modernización turístico, el cual está dotado con una partida presupuestaria de 3.400 millones de euros, y que tiene el objetivo de acelerar “la digitalización de nuestro ecosistema turístico” para adaptarlo “al viajero del futuro, cada vez más conectado, consumidor de información y generador de datos”. También ha hecho mención a otros planes como el de sostenibilidad turística en destinos (cuenta con un presupuesto de 72,6 millones de euros) o el Plan de Digitalización e inteligencia en destinos (390 millones de euros).

El Foro 'Tourism&Hospitality' conecta a empresas innovadoras con clientes para encontrar soluciones en sectores como el comercial, turístico y hostelero o industria 4.0.  Según Reyes Maroto, en esta edición de DES2022 ha descubierto “cómo las empresas se están adaptando a las nuevas tecnologías, invirtiendo en digitalización de procesos que mejoran su competitividad y nuestro día a día”.

La tecnología “es una necesidad para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan”, ha recordado Reyes Maroto, quien ha instado a las empresas del sector a "desarrollar nuevos modelos de negocio" .

Bárbara Madariaga (Málaga)