Las ventas globales online decrecen en el mundo y aumentan en España

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Las ventas online descendieron un 2% en todo el mundo durante el primer trimestre del año. Sin embargo, en España se incrementaron un 19% si se compara con los tres primeros meses de 2022, y un 2% con respecto al último tramo del año.

España se desmarca del resto del mundo en ventas digitales. Mientras que en el conjunto global experimentaron un descenso del 2% en el primer trimestre de 2023, según el último "Shopping Index" de Salesforce, en nuestro país se registró un aumento interanual de las operaciones del 19%. Además, es un 2% más que el anterior trimestre, que englobó las ventas del Black Friday, el Cyber Monday y la campaña navideña.

A nivel mundial, el valor medio por compra también disminuyó, un 7%, pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30. En cambio, la cantidad media gastada por visita en España se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre y, además, registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

Como explica Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, “el comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar”. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y "esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”.

Alta sensibilidad al factor precio
Según el informe, la fidelidad de los consumidores cambió en 2022. A medida que subían los precios, los compradores elegían las marcas en función del precio del producto y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio. A nivel mundial, a medida que empeoraban las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios, revelando un cambio de tendencia: la razón fundamental por la que cambiaron de marca ese año fue el factor precio.

Otro aspecto importante es que los consumidores investigaron mucho más antes de realizar una compra. Aunque el volumen de tráfico online creció, las ventas online y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo. La gran diferencia radica en el hecho de que los consumidores realizan compras comparativas online. En el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Al comprar en Internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo.

Por tanto, los datos revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable si analizamos el total de ventas online dividido por el total de visitas. "Desarrollar estrategias de marketing que utilicen la segmentación de la audiencia, la personalización y la mensajería inteligente son las mejores estrategias para contrarrestar esta tendencia", indica el documento.