El mercado de IA como servicio, listo para despegar con fuerza

  • Actualidad

inteligencia artificial

El mercado de inteligencia como servicio (IAaaS) tendrá un valor al término de 2023 de 9.300 millones de dólares. Esta cifra se multiplicará casi por seis en solo cinco años ya que, según un estudio de MarketsandMarkets, se situará en 55.000 millones de dólares en 2028.

  Recomendados....

» Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro IT User- AAPP
» Cómo elegir una arquitectura cloud que ayude a crecer y proteger mi negocio Ver
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Acceder

Según este informe, el mercado de IAaaS va a experimentar un gran desarrollo entre 2023 y 2028, ya que alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta del 42,6%, pasando de los generar 9.300 millones de dólares este año a 55.000 millones al final de este periodo.

La evolución del mercado de IA como servicio está ligada a que cada vez más empresas adoptan esta tecnología para obtener una ventaja competitiva y necesitan soluciones de IA rentables y escalables que puedan integrarse fácilmente en los flujos de trabajo que ya tienen. En este sentido, el modelo cloud es también un impulsor, ya que permite el acceso a los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

La oferta es amplia, ya que los proveedores de AIaaS ofrecen una variedad de servicios, que incluyen aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora y análisis predictivo, entre otros. Entre los proveedores destacan, según la consultora, IBM, Microsoft, Google, AWS, FICO, SAS Institute,Baidu, SAP, Salesforce, Oracle, Iris.AI, Craft.AI, BigML, H2O.ai, Vital.ai, Fuzzy.ai, RainBird Technologies, SiftScience, DataBricks, CenturySoft, DataRobot, Alibaba, Tencent, Dataiku, Yottamine Analytics, Tecnotree, Cloudera y Meya.ai.

El vertical de salud, junto con el ciencias de la vida, despunta como el que más va a demandar el consumo de IA como servicio, ligado a caso de uso en áreas como la gestión de datos de los pacientes, análisis de riesgos, imágenes y diagnósticos médicos, medicina de precisión, descubrimiento de fármacos, atención y gestión hospitalaria, etc.

Este modelo de servicios de IA será muy utilizado por las pymes, ya que acceden a capacidades y recursos avanzados sin necesidad de inversiones iniciales significativas.