Solo el 20% de los trabajadores del conocimiento en España tiene una relación sana con el trabajo

  • Actualidad

HP Wolf - imagen generica

Los trabajadores del conocimiento quieren una experiencia fluida mientras se desplazan de un lugar a otro y poder elegir dónde trabajar cada día, y también quieren opinar sobre la tecnología que les proporciona su empleador. Solo el 18% de los españoles confían en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas para respaldar el trabajo híbrido.

HP ha dado a conocer los resultados de su primer Índice sobre Relación con el Trabajo, que revela que la relación de los trabajadores a nivel internacional con el trabajo está en un punto crítico y sus efectos son generalizados. Este estudio reveló que sólo el 27% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial y el 20% de los trabajadores en España tienen actualmente una relación sana con el trabajo.

“Nos encontramos ante la gran oportunidad de fortalecer nuestra relación mundial con el trabajo de la forma más beneficiosa, tanto para las personas como para las empresas”, ha señalado Enrique Lores, presidente de HP. “Como líderes, debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas basan su cultura en favorecer las carreras de los empleados mientras disfrutan fuera del trabajo”.

Cuando los empleados no están contentos en su relación con el trabajo, esto les pasa factura a las empresas, ya que reportan menos productividad (36%), más desconexión en el trabajo (39%) y mayor sentimiento de desconexión (38%). Incluso cuando los empleados se sienten neutrales acerca de su relación con el trabajo, más del 71% considera dejar la empresa. Cuando no están nada contentos, ese número aumenta al 91%.

Las expectativas de los empleados sobre el trabajo han cambiado significativamente, particularmente en los últimos dos años, según casi el 60% de los encuestados. El 57% de los encuestados señaló que sus expectativas sobre cómo se les trata en el trabajo y en el lugar de trabajo también han aumentado.

Factores clave

El estudio examinó más de 50 factores que contribuyen a una relación saludable con el trabajo, identificando seis factores que representan áreas de enfoque críticas (e imperativos clave) para los líderes empresariales:

--Satisfacción: los empleados anhelan un propósito, empoderamiento y una conexión real con su trabajo, pero solo el 29% de los trabajadores del conocimiento experimentan actualmente estos aspectos de manera consistente. Las empresas deben priorizar la satisfacción de los empleados a través de una mayor representación y teniendo en cuenta sus opiniones.

--Liderazgo: Las nuevas formas de trabajar exigen nuevos estilos de liderazgo; sin embargo, sólo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes han evolucionado sus estilos de liderazgo en consecuencia. Cultivar la inteligencia emocional y un liderazgo transparente y empático es crucial para el lugar de trabajo actual.

--Centrarse en las personas: Sólo el 25% de los trabajadores del conocimiento reciben el respeto y el valor que consideran que merecen, y aún menos están experimentando la flexibilidad, la autonomía y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que buscan. Para abordar esto, los líderes deben centrar sus esfuerzos y de forma clara en poner a las personas y a sus equipos en el centro de la toma de decisiones.

--Habilidades: Si bien el 70% de los trabajadores del conocimiento valora las habilidades empresariales/técnicas, sólo una pequeña parte de ellos se sienten plenamente seguros de sus competencias. Las empresas con mejores prácticas tienen la oportunidad de obtener una ventaja vital en el desarrollo de habilidades y el compromiso de los empleados al invertir en capacitación y apoyo integrales.

--Herramientas: Los trabajadores de hoy quieren opinar sobre la tecnología y las herramientas que les proporciona su empleador, y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la solo 1 de cada 5 españoles (18%) confía en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas para respaldar el trabajo híbrido. Los dispositivos tecnológicos se están convirtiendo en impulsores clave del compromiso de los empleados, así como de la conexión y la capacitación.

--Espacio de trabajo: Los trabajadores del conocimiento quieren una experiencia fluida mientras se desplazan de un lugar a otro y poder elegir dónde trabajar. Los espacios de trabajo híbridos eficaces, las transiciones fáciles, la flexibilidad y la autonomía serán fundamentales para demostrar confianza en los empleados y fomentar una experiencia laboral positiva.