La IA generativa y la robótica ya son una realidad en el sector de la restauración

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Xavi Ginesta Voxel

Las dos tecnologías, consideradas ya como parte de las decisiones del negocio y las interacciones con el cliente, han sido el centro de atención del eProcurement Tech Summit, que ha reunido a más 140 asistentes en su tercera edición en Barcelona.

El eProcurement Tech Summit, un congreso en el que participan profesionales de la industria de la restauración, la hostelería y empresas proveedoras del sector, ha puesto sobre la mesa la relevancia que están tomando las soluciones más innovadoras en la hostelería, con la IA generativa y la robótica como las tecnologías con mayor capacidad de transformación.

La jornada la abrió Xavier Ginesta, presidente de Voxel, compañía que ofrece soluciones de digitalización en toda la cadena de valor del sector, aunque se centró en el desarrollo profesional y profesional en el entorno corporativo: "Entendemos el mundo de los negocios desde la colaboración, potenciando que las empresas sean más conscientes y tengan un impacto positivo en la sociedad".

Fue Manel Morillo, socio fundador de Con Gusto Consulting, quien introdujo el tema de la robótica, que considera ya una realidad en lugar de un concepto de futuro. Así, el directivo señaló que “los robots ya pueden hacerse cargo de las tareas pesadas y repetitivas, pueden proporcionar métricas y datos cada vez más importantes para la toma de decisiones en el negocio y, además, son una pieza clave en la interacción digital con el público”.

Por su parte, Isabel Bellot, directora de transformación digital en Grant Thornton, incidió en el impacto de la IA generativa en la gestión de compras, citando datos de McKinsey para indicar que las empresas que han adoptado la IA en las operaciones de la cadena de abastecimiento han visto incrementada su eficiencia entre un 40% y un 60%.