Salesforce pone en marcha una estrategia para seguir creciendo en Cataluña

  • Actualidad

Salesforce - inauguración de oficina en Barcelona

Los planes de Salesforce pasan por ampliar su ecosistema empresarial en Cataluña y fomentar el desarrollo de talento especializado en su tecnología. Como parte de su estrategia de crecimiento ha inaugurado una nueva oficina en Barcelona.

La multinacional acaba de estrenar nueva oficina en Barcelona que dará soporte a sus planes de crecimiento en Cataluña, donde la estrategia pasa por reforzar su ecosistema empresarial en el territorio y fomentar el desarrollo de talento.

Es una comunidad en la que su negocio ha crecido de forma sostenida desde que inició actividad en España en 2005 y, según su primer directivo en España, Enrique Polo de Lara, la compañía quiere que "siga siendo uno de nuestros principales pilares de crecimiento y, para ello, estamos desarrollando una estrategia dirigida a expandir nuestro ecosistema, de forma que podamos ofrecer un mejor servicio a las empresas e instituciones del territorio”.

Salesforce estima que en su red de partners en Cataluña hay en la actualidad más de 2.200 profesionales certificados que en total suman más de 6.000 certificaciones en las diferentes soluciones tecnológicas de la empresa. Para acompañar sus planes de negocio en Cataluña, la compañía aspira a que el número de profesionales certificados en Salesforce y el número de certificaciones crezca en el entorno del 30% el próximo año.

Formación digital y talento femenino
Los grandes avances que se han producido en inteligencia artificial generativa, que Salesforce está incorporando a toda su cartera de aplicaciones de negocio, requieren de una nueva generación de profesionales cualificados. Por otra parte, la tecnología CRM se encuentra entre las top cinco que más demanda y puestos de trabajo genera en el sector digital y, particularmente, en Barcelona, según los datos del informe Digital Talent Overview de MWCapital. La oferta de empleo para consultores ERP y CRM creció un 32% en 2022, situando a este perfil como el tercero más demandado en la capital catalana en el apartado de tecnologías consolidadas.

Con el propósito de impulsar la formación y reducir la brecha entre demanda y oferta de profesionales, Salesforce y Cloud Coachers, partner oficial de formación profesional de Salesforce, se incorporan a la alianza Barcelona Digital Talent (BDT). A través de esta iniciativa, Cloud Coachers, a través de sus cursos especializados, ayudará a certificar a cientos de profesionales en la plataforma Salesforce, impulsando sus oportunidades de empleabilidad y desarrollo profesional.

En lo que respecta al talento femenino, la firma realizará un esfuerzo extra en el área del desarrollo del talento femenino en Cataluña. Para ello, Salesforce Womens Network, el grupo de trabajo de la compañía para el fomento de progreso y liderazgo femenino en el entorno profesional, ha anunciado una colaboración con el capítulo de Women in Tech en Barcelona. Con esta colaboración, directivas y voluntarias de Salesforce participarán en eventos para fomentar el liderazgo femenino en las organizaciones. También está previsto impartir sesiones de orientación en colegios, animando a niñas y jóvenes a formarse en competencias y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

También empleados voluntarios de Salesforce participarán tanto en actividades de plantación como en iniciativas de concienciación y formación a jóvenes y niños, con el objetivo de acercarse a un mundo con menos emisiones netas de carbono. Estas actividades forman parte de sus esfuerzos en sostenibilidad, áreas en las que colabora con la iniciativa 1 Trillion Trees a nivel global o Plant for the Planet, de apoyo a la plantación de árboles y a la reforestación de áreas naturales arrasadas en incendios.

Según Pau Contreras, VP de Solutions Engineering de la compañía y Barcelona Hub Leader, la oficina de Barcelona "es un espacio innovador, diverso y vibrante, formado por profesionales de 15 nacionalidades distintas", desde donde "queremos ser un motor para la transformación digital de las empresas y el desarrollo del ecosistema digital del territorio”.

El directivo se ha mostrado convencido de que "la convergencia de los datos, la inteligencia artificial y las aplicaciones CRM tiene un enorme potencial para mejorar la productividad y la competitividad". Y la estrategia de Salesforce es poner énfasis en "el uso ético y humano de estas tecnologías y generando un impacto positivo en la sociedad, con especial foco en las habilidades digitales, el talento femenino y la sostenibilidad".