Zebra prueba con éxito la GenAI en sus dispositivos con tecnología Qualcomm

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Zebra Technologies ha probado con éxito un gran modelo de lenguajes (LLM) de IA generativa que funciona en sus ordenadores móviles y tabletas sin necesidad de conectividad a la nube. Estos dispositivos con GenAI dotarán a los trabajadores de primera línea de nuevas capacidades que redundarán en un mayor nivel de privacidad, seguridad y ahorro de costes para las empresas.

Zebra ha explorado con éxito la inclusión de la IA generativa en sus ordenadores móviles y tabletas. Este avance, como explica la firma, permitirá a los partners y clientes de Zebra aumentar la productividad en todos los sectores, desde el comercio minorista hasta el almacén y la logística, pasando por la hostelería y sanidad. "La ejecución en el dispositivo de los LLM de GenAI tiene el potencial de dotar a los trabajadores de primera línea de nuevas capacidades para que puedan ofrecer nuevos resultados a sus clientes finales", explica la compañía.

Además, estos dispositivos con IA generativa no tienen por qué estar conectados a la nube y esto es un aspecto importante. La IA puede ofrecer una personalización adicional, así como una mayor privacidad y seguridad, ya que los datos permanecen en el dispositivo. También aumenta el rendimiento y reduce el gasto, ya que el coste de las búsquedas GenAI en la nube puede ser elevado. Un libro blanco publicado por Qualcomm sugiere que el coste de búsqueda por consulta basado en GenAI aumenta diez veces en comparación con los métodos de búsqueda tradicionales. Al eliminar la necesidad de utilizar la nube, los costes pueden reducirse.  

Los posibles casos de uso de los LLM incluyen una mayor de la eficacia de los trabajadores mediante la mejora de sus conocimientos sobre productos y servicio al cliente, actuando como una herramienta de comunicación interna eficiente al responder a las consultas de los empleados sobre tareas de almacén, recopilando y analizando los comentarios de los asociados para identificar áreas de mejora, optimizando la productividad y aumentando los niveles de satisfacción laboral.

Los LLM también tienen el potencial de mejorar la experiencia del cliente mediante asistentes de compra personalizados que podrían ofrecer recomendaciones de productos, integrar experiencias en tienda, online y en plataformas móviles, así como permitir compras activadas por voz.

Según Tom Bianculli, Chief Technology Officer (CTO) de la compañía, "los dispositivos de Zebra son potentes plataformas con software de vanguardia y modelos de IA que estamos impulsando con nuestro ecosistema de partners para resolver los desafíos de los clientes y agregar valor. Estamos llevando GenAI al edge-on-device móvil junto con otras áreas en las que nos especializamos, como la IA por voz, computer vision y el software de visión artificial impulsado por Deep learning, así como el software de gestión de trabajo que utiliza IA orquestada".