Equinix se asocia con Alice & Bob para sacar la computación cuántica del laboratorio

  • Actualidad

fisica cuantica

La colaboración entre las compañías intenta acercar los avances de la informática cuántica a la realidad de las empresas, que podrán explorar casos de uso de forma segura y bajo demanda con una de las tecnologías llamadas a transformar radicalmente la capacidad de cómputo.

La tecnología cuántica todavía está en sus primeras fases, pero cuando finalmente se convierta en una realidad tiene tanto potencial para cambiar la informática tal y como la conocemos como la inteligencia artificial generativa que tanto está dando que hablar este año. Eso si la promesa cuántica se acaba convirtiendo en una realidad, ya se sabe que puede que sí y puede que no… simultáneamente.

Quien parece muy cerca de poder lograrlo es la empresa francesa Alice & Bob. El logo con la silueta de un gato (recién escapado de la caja de Schrödinger) y el nombre escogido (los personajes ficticios con origen en la criptografía, pero utilizados también en la teoría de juegos y la física cuántica) dan pistas claras de a qué se dedica la compañía: la computación cuántica, que está un poco más cerca de llegar a la realidad de las empresas gracias al acuerdo que ha alcanzado con Equinix.

Alice & Bob ha desarrollado una tecnología patentada a la que ha llamado gato qubit y que intenta superar los errores de computación de los ordenadores cuánticos actuales. Se trata de un “bit cuántico superconductor autocorrectivo”, que promete hacer realidad la “computación cuántica, universal y tolerante a fallos, con el potencial de transformar la promesa de la computación cuántica en una ventaja comercial decisiva”.

Con el acuerdo alcanzado, Equinix podrá poner a disposición de sus clientes la puesta en marcha de casos de uso de computación cuántica a través de Equinix Metal y Equinix Fabric. Se trata de un entorno seguro que opera bajo demanda y que canalizará las pruebas con los ordenadores cuánticos que Alice & Bob alojan en su propio centro de datos.

Théau Peronnin, CEO de Alice & Bob, se muestra orgulloso “de que nuestra tecnología salga del laboratorio y entre en el mundo real. Equinix es el partner ideal para llevar la revolución cuántica a la sociedad. Estamos deseando ayudar a los clientes de Equinix a resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”.

Por su parte, Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix en España, indica que desde Equinix son “conscientes del potencial que va a tener esta tecnología en los próximos años y queremos estar a la vanguardia para habilitar nuevas oportunidades de negocio a nuestros clientes. Con este propósito, en marzo de 2023 anunciamos la instalación del primer ordenador cuántico en nuestro centro de datos TY11 en Tokio, y ahora nos hemos asociado con Alice & Bob para proporcionar a las empresas españolas una puerta de entrada a la computación cuántica, combinando su poder tecnológico con nuestro ecosistema de interconexión global”.