Carmen Artigas abandona la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

  • Actualidad

Carmen Artigas Carmen Artigas en Forbes Summit RS

Carmen Artigas ha anunciado esta mañana que dejará este viernes la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El anuncio se produce dos semanas después de que se haya aprobado la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

Ha sido durante un evento organizado por Expansión donde Carmen Artigas ha anunciado que abandonará a finales de esta semana la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que depende del recién creado Ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá. La intención de Artigas es centrarse, hasta el próximo mes de septiembre, en sus labores como co presidenta del órgano consultivo de la ONU para la Inteligencia Artificial, que se encuentra debatiendo la aprobación de una regulación mundial de la IA. Posteriormente, centrará su carrera profesional en la empresa privada.

Carmen Artigas forma parte del Gobierno de España desde enero de 2020, año en el que asumió el rol de Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, en ese momento dependiente del Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño.

De esta forma, Artigas se convirtió, tras la ministra, en la máxima responsable en España en materia de ciberseguridad, digitalización e inteligencia artificial, presidiendo tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, tras su creación en 2023.

Empresaria y directiva con una larga trayectoria en el sector tecnológico y gran conocimiento en tecnologías emergentes, Artigas fue co-fundadora y consejera delegada de Synergic Partners, compañía especializada en Big Data que fue comprada por Telefónica en 2015.

Su conocimiento en esta tecnología tiene prestigio mundial, con varios reconocimientos por parte de revistas de negocios internacionales por su influencia como directiva y su experiencia en el negocio de los datos. Además, la Universidad californiana de Standford la nombró en 2016 embajadora en Madrid de la Conferencia Conferencia “Women in Data Science (WIDS).

Entre sus principales logros destaca el impulso en las negociaciones en Europa para aprobar la nueva Ley de Inteligencia Artificial que tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado comunal y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE.

TAGS Actualidad