Cataluña concentra casi un tercio de las pymes que han integrado la nube

  • Actualidad

cloud nube negocio ©Freepik

Si bien la demanda cloud sigue creciendo más del 10% mensual, casi la mitad de las pymes que han incorporado la nube a su operativa se encuentran en Cataluña y Madrid.

Con los datos del I Observatorio del Cloud y la Pyme en España, publicado por Jotelulu, las ratios de adopción de cloud en las pequeñas y medianas empresas españolas siguen al alza de manera sostenida, con incrementos mensuales superiores al 10%, si bien el reparto tanto geográfico como sectorial es un tanto desigual en nuestro pais.

Desde un punto de vista sectorial, los despachos (29%), las empresas inmobiliarias y de construcción (11%) y las compañías de retail (11%) son las que más han adoptado servicios cloud, mientras que las que operan en los verticales de transportes, agricultura y ganadería, textil y educación se encuentran en la cola.

Igualmente se encuentran grandes diferencias en la distribución geográfica de las pymes que están integrando la nube en su operativa. Así, Cataluña (con el 31,2%), Madrid (17,2%), Andalucía (11,9%) y Comunidad Valenciana (7,4%) lideran la adopción de cloud a gran distancia del resto de comunidades autónomas: Castilla y León (4%), Aragón (3,6%), País Vasco (3,5%), Baleares (3,1%), Galicia (3%), Asturias (2,5%) Navarra (2,4%), Castilla La-Mancha (2,2%), Canarias (2,1%), La Rioja (1,6%), Extremadura (1,2%) y Cantabria (1%).

Los expertos de Jotelulu destacan, asimismo, que cerca de seis de cada diez CEO y CTO encuestados consideran que el grado de penetración de cloud en la pyme es todavía bajo o muy bajo, mientras que un 11% opina que es alto o muy alto. Entre los atributos que resultan atractivos para la pyme a la hora de adoptar cloud destacan, a juicio de directivos y responsables técnicos, la movilidad (56,7%) y la seguridad de los datos (38,1%), seguidas de la eliminación de inversiones en tecnología on-premise (20,8%) y la escalabilidad que les ofrece el modelo (19,5%). No obstante, también encuentran obstáculos, como el precio de los servicios (53,7%), el miedo al cambio (43,3%) o el desconocimiento (31,6%).

En palabras de David Amorín, fundador y CEO de Jotelulu, “la pyme tiene que digitalizarse para crecer y competir con compañías de mayor tamaño, y la cloud es fundamental para ese proceso de transformación”.