El 96% de los CIO en España invertirá más en IA, pero dos tercios están preocupados por los riesgos y la complejidad

  • Actualidad

Estudio CIO e IA de Canva

Según se desprende de una encuesta publicada por Canva, el 96% de los CIO españoles están interesados en incrementar su gasto en herramientas de inteligencia artificial en 2024, si bien dos de cada tres están preocupados por la proliferación de aplicaciones y casi tres de cada cuatro dice no tener capacidad para formar a sus empleados.

Canva ha publicado los resultados de una encuesta, llevada a cabo por Harris Poll, a más de 1.360 CIO de nueve países, entre ellos España, sobre sus prioridades, oportunidades y retos a la hora de gestionar su parque informático en medio del auge de la IA, con el fin de entender cómo están gestionando la gran cantidad de aplicaciones y tomando decisiones sobre las herramientas de trabajo en la era de la IA.

En España, el 86% de los CIO están de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más comunes. En todo caso, integración sí, pero dentro de un entorno controlado, dado que un 78% afirma haber establecido mecanismos de protección firmes para garantizar un uso seguro y responsable.

Con todo, según los datos del informe, un 96% de los CIO de nuestro país prevé aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, cifra que los sitúa ligeramente por encima de sus homólogos franceses, ingleses y alemanes. De hecho, el 51% prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%. Y es que reconocen que la IA permite ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas, ayuda a consolidar apps y ofrece más datos e información para orientar las decisiones empresariales. Sin embargo, el 95% cree que hay demasiadas herramientas, lo que es un problema para las organizaciones.

De hecho, el 72% de los CIO espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024, lo que supone un reto significativo para el 67% de ellos, aunque solo el 22% confiesa sentirse muy preocupado. Por ello, 4 de cada 10 espera algún tipo de consolidación.

Esta integración se debe, principalmente, a la sobrecarga de los equipos informáticos. Es más, un 73% dice no disponer de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado, mientras que un 55% afirma que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a formar a los empleados sobre las nuevas tecnologías, lo que les deja menos tiempo para la planificación, la innovación y otras tareas críticas para la empresa.

En palabras de Jorge Bestard, head of sales para EMEA en Canva, “los CIO se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo”.