La IA potencia la creatividad en marketing digital

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El 66% de los profesionales del sector del marketing cree que la IA creará oportunidades de negocio, mientras el 12,4% opina que acabará con ellas, según un estudio reciente.

Lejos de ser una herramienta más, la IA es una fuerza transformadora que está remodelando el futuro del trabajo o, incluso, la forma en la que interactúan y se relacionan empresas y usuarios.

En este escenario, la IA está demostrando ser una herramienta muy valiosa para el marketing, pero debe orientarse a potenciar la creatividad humana, más que a reemplazarla. La colaboración virtuosa entre humanos y máquinas es la clave en esta relación. Así lo afirma un estudio elaborado por Neurekka, la nueva división especializada en IA de iSocialWeb, en la que han participado más de 300 profesionales del sector.

De acuerdo con el informe, que tiene como objetivo mostrar el estado actual de la inteligencia artificial y su impacto en distintos ámbitos con especial énfasis en el marketing digital, muestra que la IA se está adoptando ampliamente el mundo del marketing, con un 90% de especialistas que afirman que reduce el tiempo en tareas manuales, mientras que un 80% que encuentra mayor satisfacción creativa gracias a ella.

Entre las herramientas más populares para los profesionales de este sector están los chatbots (53% de uso), generadores de texto (44%) y herramientas visuales (44%), transformando las estrategias de contenido y datos. Sin embargo, el estudio evidencia que persiste la preocupación por la precisión y autenticidad en las representaciones de productos y servicios. “Un 70% de consumidores muestra inquietud frente a descripciones de productos generadas por IA”, señala Álvaro Peña, coCEO y director de IA de Neurekka e iSocialWeb.

La Inteligencia Artificial en el empleo

Alrededor de dos terceras partes (66%) de los profesionales encuestados considera que la llegada de la IA creará nuevas oportunidades; mientras que un 12,4% cree que sucederá lo contrario y que habrá menos oportunidades de empleo. Lo cierto es que tan sólo un 5,6% señala que no tendrá impacto alguno lo cual, según los expertos, parece confirmar la creencia general de que de una forma u otra la incorporación de la IA tendrá una fuerte influencia en el ámbito laboral.

El estudio concluye señalando que el futuro más inmediato para la IA pasa por mantener un enfoque ético y transparente sobre el uso de estas tecnologías en el marketing digital, equilibrando las posibilidades de automatización con la confianza de los usuarios.