La inteligencia artificial generativa incrementará su valor un 65% anual hasta 2028

  • Actualidad

IA generativa Sopra Steria Next

Según los datos de un informe elaborado por Sopra Steria Next, el mercado de la IA generativa se multiplicará por más de 10, al pasar de unos 8.000 millones de dólares en 2023 a más de 100.000 millones en 2028 en todo el mundo.

Según la investigación de Sopra Steria Next, se espera que el mercado de la IA generativa se multiplique por más de 10 para 2028, hasta alcanzar unos 100.000 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento anual del 65%. Este despegue comercial puede explicarse en particular por la introducción de políticas y directrices que rigen el uso controlado de la IA generativa, particularmente en el mundo empresarial, así como por una mayor competencia entre los principales modelos de inteligencia artificial generalistas y el auge de modelos de lenguaje de gran tamaño especializados (LLM, por sus siglas en inglés) que permiten la proliferación de aplicaciones dirigidas a múltiples casos de uso.

El estudio estima que la IA generativa seguirá madurando e incluye recomendaciones para que los ejecutivos implanten gradualmente aplicaciones que permitan a los directivos y empleados familiarizarse con estas nuevas herramientas, al tiempo que incorporan a sus métodos operativos directrices y políticas para un uso controlado de la IA generativa y modernizan su tecnología de gestión de datos.

Según ha señalado Fabrice Asvazadourian, CEO de Sopra Steria Next, “nuestro estudio muestra que 2024 marcará el comienzo de un aumento exponencial en la monetización de la IA generativa con la venta de cada vez más servicios, tanto por parte de los principales actores tecnológicos como extensión de sus productos actuales, como por parte de la multitud de startups que están empezando a surgir, dirigidas a casos de uso específicos".

Para 2028, los principales sectores empresariales que utilizarán la IA generativa serán los servicios financieros (25%-30%), la sanidad (15%-20%), los bienes de consumo y el comercio minorista (15%-20%), y los medios de comunicación y el entretenimiento (10%-15%).

Sopra Steria Next prevé, además, que el número de usuarios se duplique o triplique de aquí a 2028 (hasta alcanzar entre 400 y 600 millones de usuarios) y que la proporción de usuarios de pago se triplique (del 15% a casi el 50%). Se espera que el uso diario de la inteligencia artificial generativa se multiplique por seis, impulsado por la explosión de aplicaciones diseñadas para casos de uso específicos.

En opinión de Alicia Calvo, directora de Sopra Steria Next en España, “es fundamental que las entidades de los diferentes sectores se sumen a esta ola que se está desplegando tan rápidamente y desarrollen una estrategia que involucre a todos los actores implicados en la IA para proporcionar toda la potencia de esta tecnología a sus clientes y seguir siendo competitivos”.