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La minería de datos ayuda a mejorar los resultados de negocio

  • Big Data

industria, minería

El 15% de las empresas que aplicó esta estrategia generó beneficios adicionales por más de nueve millones de euros en 2014, según IDC.

En el pasado, las principales razones para archivar datos se centraban en aspectos legales y de cumplimiento normativo. Sin embargo, hoy en día hay cada vez hay más empresas interesadas en utilizar sus archivos de datos como fuente para el análisis. No en vano, según un estudio desarrollado por IDC y patrocinado por Iron Mountain, las organizaciones con más éxito son aquéllas que están utilizando el archivo de datos para algo más que cumplir con los tradicionales requisitos regulatorios. Estas organizaciones están aplicando la minería a sus archivos de datos para descubrir elementos clave que les permitan mejorar sus resultados en un amplio abanico de sectores, sin descuidar la mejora de la atención al cliente y el incremento del flujo de ingresos. De hecho, el 15% de las mejores empresas del estudio generó beneficios adicionales por más de nueve millones de euros como resultado directo de aplicar la minería de datos durante el año pasado.

Ahora bien, según esta encuesta realizada a más de mil profesionales del sector de empresas de ocho países, incluida España, gran parte de este valor que puede aportar al negocio el archivo de datos permanece oculto, debido a que muchas empresas no tienen una estructura adecuada para aprovechar al máximo la monetización de sus archivos. El 57% de las empresas mantienen seis archivos o más y archivan una gran variedad de información, que incluye documentos, correos electrónicos, registros de seguridad y registros de centros de llamadas. Sin embargo, solo el 12% ha desarrollado un proceso uniforme para identificar qué datos se deben archivar en cualquier categoría, lo que quiere decir que existe un 88% que tiene dificultades a la hora de identificar y acceder a la información importante cuando la necesitan.

Además, el informe también indica que existen grandes desfases organizacionales en lo que a responsabilidad sobre los archivos y jerarquías de autoridad se refiere, en concreto, entre los departamentos de informática, legales y de cumplimiento normativo. Estos dos últimos utilizan constantemente documentos para propósitos fundamentales, así como para encontrar información para fundamentar posturas jurídicas. Sin embargo, los mismos critican las estrategias de archivo de su empresa, ven menos valor empresarial en los documentos que el departamento de informática y las áreas de negocio, y tienden a no estar satisfechos con la gestión de los documentos que realiza el área de TI.

Finalmente, el informe advierte de que existen muchos obstáculos que impiden que las empresas aprovechen todo el valor comercial de los datos archivados. Uno de ellos es la diferenciación entre datos estructurados, semiestructurados y contenido no estructurado, para los cuales las organizaciones actúan con grados de madurez distintos. Si quieren salvar esto y tener éxito, confirma el documento, las organizaciones deben desarrollar competencias en la gestión de todo tipo de datos.

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