Los operadores hiperescala aumentan su participación en los mercados cloud

  • Cloud

En 2016, estas empresas representaron en conjunto el 68% del mercado de servicios de infraestructura cloud (IaaS, PaaS y servicios de cloud hosting privados) y el 59% del mercado SaaS.

La nueva investigación de Synergy Research Group confirma algo que muchos expertos y analistas del sector ya venían afirmando. Y es que los operadores hiperescala están incrementando considerablemente su participación en los sectores cloud, con crecimientos a tasas impresionantes. La consultora identifica 24 compañías que cumplen con la definición de hiperescala, las cuales representaron conjuntamente en 2012 sólo el 47% de cada uno de los mercados de servicios de infraestructura cloud (IaaS, PaaS, servicios privados en la nube alojados) y de SaaS. En cambio, en 2016, esa cifra se incrementó al 68% y al 59%, respectivamente, según Synergy Research Group.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Por otro lado, la consultora confirma que los operadores hiperescala suelen tener cientos de miles de servidores en sus redes de centros de datos, mientras que los más grandes, como Amazon y Google, cuentan con millones. En total, durante el último trimestre del año pasado, estos 24 operadores disponían de casi 320 grandes centros de datos en sus redes, con muchos de ellos con una infraestructura sustancial en varios países.

Las empresas con la mayor cantidad de centros de datos son los principales proveedores cloud: Amazon, Microsoft e IBM. Cada uno tiene 45 o más ubicaciones de centros de datos con, al menos, dos en cada una de las cuatro regiones (Norteamérica, Asia/Pacífico, EMEA y Latinoamérica). La magnitud de la inversión en infraestructura necesaria para ser un actor líder en los servicios cloud significa que pocas empresas pueden seguir el ritmo de los operadores hiperescala, los cuales continúan aumentando su participación en los mercados de servicios, con grandes inversiones en infraestructura de centro de datos: servidores, almacenamiento, redes, seguridad de redes y software asociado.

Tal y como resume John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, “los operadores hiperescala ahora dominan el panorama de TI de muchas maneras diferentes. Están transformando el mercado de servicios, cambiando radicalmente los patrones de gasto de TI dentro de las empresas y causando grandes interrupciones entre los proveedores de tecnología de infraestructura. Nuestros últimos pronósticos muestran que estos factores se acentuarán en los próximos cinco años”, confirma.