Alibaba quiere que la cloud sea su 'principal negocio'

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Alibaba está siguiendo la estela de Amazon y apostando por nuevos mercados. La intención del gigante chino de comercio electrónico es que, en el futuro, la cloud sea su principal negocio y quiere competir de tú a tú con Amazon Web Services o Microsoft.

La división cloud de Alibaba será “el principal negocio” de la compañía en el futuro. Así lo ha asegurado Daniel Zhang, CEO de Alibaba, en una entrevista con la CNBC, en la que también ha destacado que “creemos que en el futuro todas las empresas estarán en la nube. Estamos muy felices de desarrollar infraestructura cloud para la nueva era digital, la cual puede ser aprovechada por todas las empresas”.

El negocio cloud de Alibaba está creciendo de forma espectacular. En el tercer trimestre de este año, esta área generó 820 millones de dólares de ingresos, lo que supuso un crecimiento del 90% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La división cloud ya supuso el 7% del total de los ingresos de Alibaba en el trimestre, creciendo dos puntos porcentuales en comparación con los mismos meses de 2017.

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La intención de Alibaba es competir “cara a cara” con los dos principales proveedores cloud: Amazon y Microsoft. Para ello, ha basado su estrategia en establecer su propuesta fuera de China, abriendo nuevos centros de datos en Asia y Europa. Recientemente, ha inaugurado un centro de datos en Reino Unido, país en el que Amazon tiene una gran presencia.

A pesar de la apuesta de Alibaba por ser un jugador más que relevante en el mercado cloud, todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar a Amazon Web Services. En el tercer trimestre de este año, la facturación de AWS alcanzó los 6.680 millones de dólares.

No obstante, y según Gartner, el éxito de AWS puede ser un buen augurio para Alibaba, cuyos servicios cloud se encuentran “en modo inversión y no son rentables. A medida que sus servicios en la nube aumenten, se convertirán en una fuente de ingresos para la empresa, igual que AWS para Amazon”.

Al igual que la de Amazon, la estrategia de Alibaba pasa por la diversificación, impulsando áreas que van más allá del comercio electrónico y adentrándose en la creación de su propia logística o en segmentos como la entrega de alimentos. Asimismo, también está diseñando sus propios chips de Inteligencia Artificial, los cuales podrán aupar los ingresos de su división cloud.