La tecnología sin servidor lidera el gasto empresarial en computación cloud nativa

  • Cloud

Omdia cloud infraestructura

La tecnología serverless está demostrando ser atractiva para las empresas que gastan más de 16.000 millones de dólares al año y se prevé que aumente a 45.000 millones de dólares en 2027. AWS lidera el mercado con un 45%, seguido por Microsoft Azure con un 33% y Google Cloud con un 10%.

Nuevos datos del CNC Tracker de Omdia revelan que la computación sin servidor está dominando el mercado de la computación nativa en la nube (CNC). Se prevé que la tecnología serverless continúe su dominio, aumentando su cuota de mercado en los próximos cinco años.

La informática sin servidor, que incluye la función como servicio (FaaS), es un servicio en la nube en el que la infraestructura de hardware está oculta a los usuarios, para que no tengan que preocuparse por el aprovisionamiento, la administración y el mantenimiento de la infraestructura. En su lugar, pueden centrarse en la lógica de la aplicación implementada como funciones basadas en eventos y en el pago por uso. Los proveedores de servicios sin servidor en la nube han ampliado el alcance de la tecnología sin servidor más allá de FaaS para incluir otra infraestructura sin servidor, como bases de datos y almacenamiento.

CNC es una práctica en el desarrollo de software que emplea la computación en la nube para ejecutar y crear aplicaciones escalables en entornos modernos, como nubes privadas, híbridas y públicas. Las aplicaciones se crean e implementan sobre una base de prácticas ágiles y de DevOps en el desarrollo y las operaciones, normalmente con una arquitectura de microservicios y en contenedores en un entorno de orquestación de Kubernetes. AWS lidera el mercado con un 45%, seguido por Microsoft Azure con un 33% y Google Cloud con un 10%.

La última encuesta de Omdia IT Enterprise Insights a los responsables de la toma de decisiones de TI reveló que para los servicios sin servidor ya hay más del 12% en producción, pero el alcance de la expansión es superior al 60%.

"Serverless es la tecnología líder no reconocida en computación nativa en la nube. Si bien la atención se ha centrado principalmente en Kubernetes y la contenedorización, la tecnología sin servidor está demostrando ser atractiva para las empresas que gastan más de 16.000 millones de dólares al año y se prevé que aumente a 45.000 millones de dólares en 2027”, señala el analista principal senior de Omdia, Michael Azoff. "La ejecución de microservicios en contenedores es el método moderno de implementación en producción. La orquestación de contenedores es un requisito clave que cumplen principalmente hoy en día los productos basados en Kubernetes. Nuestro análisis muestra que AWS tiene un 24%, seguido de cerca por Azure (20%), y Red Hat (19%) posee la mayor parte de este mercado".