Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Cloud dedicada: base para la Transformación Digital

  • Content Marketing

OVH

Para responder a los cambios en el entorno de negocio, las empresas necesitan acceder a la tecnología de manera ágil y flexible. Esto está llevando a un gran número de organizaciones a apostar por modelos de entrega cloud, buscando su agilidad, escalabilidad y posibilidad de autoservicio.

Este cambio en la manera en que las organizaciones consumen tecnología puede verse representado en los resultados obtenidos en la encuesta de IDC CloudView, realizada en 2016 sobre una muestra de 11.350 empresas a nivel mundial. De acuerdo con el estudio, el gasto en servicios e infraestructura relacionados con cloud va a pasar de ocupar el 29,8% del presupuesto TI de las organizaciones en 2016 al 43% en 2018. En Europa, la situación es similar, aunque el uso actual de cloud es mayor, ocupando un 45,43% del presupuesto TI.

Quizá te interese...

PDF: Descarga este texto y llévatelo donde quieras

Este contenido forma parte de IT User 24. Puedes descargar la revista aquí.

Web      OVH

Web      Cloud Privada 

Web      Casos de éxito

Debido a la diversidad de la información y servicios que se manejan en una organización, cada vez son más las empresas que apuestan por combinar distintos modelos cloud junto con sus sistemas legacy, lo cual está dando lugar a entornos híbridos. En sus predicciones, IDC estima que más del 80% de las empresas a nivel mundial implementarán arquitecturas de cloud híbrido en 2017. La situación en España está alineada con la tendencia mundial, y un 64,51% de las empresas encuestadas en España indican que actualmente ya están implementado una estrategia de cloud híbrido.

Cada modelo de cloud, público y privado, ofrece diferentes opciones de dedicación de recursos, alquiler, precio, acceso de usuarios y control de los activos, que los hace más o menos apropiados para cada carga de trabajo.

De acuerdo con IDC, actualmente se destina a cloud privado dedicado el 6,1% del presupuesto corporativo TI a nivel mundial, aunque se estima que aumentará hasta alcanzar el 9,6% en los próximos dos años. En Europa, el cloud dedicado está más extendido: actualmente ocupa el 9,09% del presupuesto TI, y se espera que crezca hasta el 11,35% en el mismo período de tiempo. En España, las expectativas de crecimiento también son positivas: un 14,2% de las organizaciones encuestadas indicó que tienen planificado implementar este tipo de servicios en los próximos 12 meses, a lo cual hay que sumar un 12,5% que, aunque no tiene planes concretos, está evaluando su uso.

El uso de cloud dedicado está especialmente extendido entre la pequeña y mediana empresa. De acuerdo con la encuesta anterior, un 75% de las empresas encuestadas de menos de 100 empleados indicó que actualmente utilizan cloud privado dedicado.

El cloud dedicado facilita la transición desde el modelo on-premise a cloud, ya que se posiciona como una opción intermedia para las organizaciones que están llevando a cabo la transformación de sus sistemas legacy corporativos, pero no están preparados para llevar todas sus cargas de trabajo al cloud público ni a servidores compartidos, principalmente por cuestiones de privacidad. El modelo de entrega de cloud dedicado cuenta con algunas de las ventajas del cloud público, como es el rápido aprovisionamiento o la agilidad, pero con una percepción de menor riesgo en cuanto a seguridad, disponibilidad y cumplimiento normativo. En muchos casos, el hecho de no compartir infraestructura con terceros y de poder conocer su ubicación exacta se percibe en el entorno corporativo como una mayor garantía de control.

Aunque los usuarios valoren el cloud privado dedicado como un modelo más seguro que el cloud público, la privacidad de los datos sigue siendo una de sus principales preocupaciones, si se compara con respecto a tecnologías on premise. Por ello las organizaciones buscan proveedores certificados, que garanticen la privacidad con medidas concretas, como el seguimiento y la monitorización del uso de los datos o la encriptación de los mismos.

A pesar de sus ventajas, los usuarios también consideran que existen una serie de inhibidores a la hora de decantarse por el uso de cloud dedicado, los cuales se detallan a continuación:

 

•             Vendor lock-in y falta de ecosistemas abiertos: En ocasiones los usuarios se encuentran con la dificultad de integrar las infraestructuras de cloud dedicado con el ecosistema de herramientas de gestión, plataformas e infraestructuras alternativas de cloud público u on-premise.

 

•             Modelo de precios: En ocasiones el cloud dedicado se comercializa utilizando sistemas de precios tradicionales, en los que se abona una cantidad fija mensual u anual. Sin embargo, en el contexto actual, las organizaciones demandan una propuesta de valor de pago por uso para entornos de cambio constante, con precios transparentes y predecibles que permitan escalar la capacidad en cualquier momento.

 

Algunos proveedores ya están solventando estos retos, ofreciendo modelos compatibles con Openstack y pago por uso real, lo cual está impulsando el uso de este modelo cloud. Es el caso de OVH, proveedor de cloud y “Digital as a Service”. OVH ofrece servidores dedicados sin compromiso de permanencia, en los que el pago se puede realizar tanto de manera mensual como por horas o días de uso, lo cual permite un ahorro en el cómputo total y una mejor planificación económica. Asimismo, el cloud dedicado de OVH es compatible con cloud públicos que utilicen Openstack, facilitando la integración con entornos híbridos y simplificando la gestión.

 

Cloud dedicada y Transformación Digital

La mayoría de los factores que indican los encuestados son comunes a los distintos tipos de cloud (mejorar el uso de los recursos, reducir el presupuesto TI, mejorar la agilidad...). Sin embargo, el factor que ocupa el primer lugar en el caso del cloud dedicado, la posibilidad de expandirse en nuevos segmentos de mercado, no se resalta en el caso de los modelos públicos, donde se sitúa en noveno lugar con un 28%.

El nuevo contexto económico y el proceso de digitalización que están llevando a cabo las organizaciones hace que éstas se vean en la necesidad de explorar nuevas oportunidades de negocio y de mejora de procesos internos. La búsqueda de mayor productividad, eficiencia y agilidad está impulsando que cada vez más compañías apuesten por incorporar nuevas tecnologías.

En ocasiones, a la hora de implementar estas tecnologías, las organizaciones no tienen claras las garantías de retorno, sobre todo en el caso de iniciativas pioneras. Por ello, prefieren evitar el modelo tradicional de inversión en tecnología, que conlleva un compromiso inicial de presupuesto y recursos independientemente del retorno. En su lugar, prefieren apostar por modelos tecnológicos de acceso rápido, que sean flexibles y que permitan escalar la capacidad y funcionalidad según varíen las necesidades de la organización, como es el caso de los modelos cloud.

En opinión de IDC, a medida que aumente el nivel de madurez tecnológica de una organización, el foco no estará tanto en implementar cloud en sí, si no en utilizarlo como base para implementar otras tecnologías habilitadas por cloud. En los próximos años, y en opinión de IDC, los modelos de entrega cloud se van ir posicionando cada vez más como base para pilotos de Internet de las Cosas, iniciativas de análisis de datos o creación de aplicaciones a través de metodologías ágiles o DevOps, entre otros.

En este contexto, el cloud dedicado se posiciona como una opción atractiva para este tipo de proyectos innovadores debido a la mayor seguridad y al mayor control que puede experimentar el usuario, con respecto a otro tipo de modelos. El uso de cloud dedicado es especialmente reseñable en el caso de empresas de tamaño pequeño y mediano, que tienen menos recursos para desarrollar un cloud privado en sus propias instalaciones, y que prefieren recurrir a un proveedor experto que aporte más garantías de disponibilidad y cumplimiento normativo.

 

Cloud, según OVH

La oferta de OVH se puede definir a través de las tres características:

 

•             Innovación: OVH construye sus propios servidores con tecnología propia patentada desde 2002, alcanzando la cifra de 500 servidores por día. Asimismo, su inversión en I+D alcanza los 400 millones de euros en los 3 últimos años. Entre las principales innovaciones que OVH ha llevado a cabo en sus centros de datos se encuentra la mejora de las técnicas de enfriamiento y ventilación, permitiendo un PUE (Eficiencia en el uso de energía o Power Usage Effectiveness) de 1,09W. En el estudio realizado por IDC, Fostering Business Growth Through Competitive Datacentre Strategies, sobre una muestra de más de 200 empresas europeas, se estimó que el PUE medio es de 2.4, lo cual significa que, por cada kWh de electricidad consumida por los equipos de TI, más de 1.4kWh se destinan a otros servicios como refrigeración, iluminación, etc. Un PUE de 1,09W supone una mejora considerable en la eficiencia y ahorro energético con respecto a la media. En los últimos años, OVH ha realizado una inversión de 15 millones de euros en energías renovables y ha creado un centro de I+D Cloud en Francia. En 2016 la compañía ha puesto especial atención en soluciones relacionadas con Internet de las Cosas, con la creación tanto de soluciones y servicios concretos (por ejemplo, una plataforma PaaS para el tratamiento de datos) como de iniciativas de divulgación a través de la creación de una plataforma comunitaria para recopilar nuevas ideas.

 

•             Agilidad y disponibilidad: Debido a su condición de fabricante, OVH mantiene el control de toda la cadena de suministros, lo cual incluye tanto el diseño como la construcción, la explotación y el mantenimiento de la infraestructura, un conocimiento que permite el asesoramiento eficaz y ágil de los clientes. De esta forma, puede desplegar nuevos recursos en tiempos muy reducidos, garantizando una respuesta adecuada en caso de picos de carga de trabajo, lo que da lugar a una reducción de los tiempos de latencia. Asimismo, la implementación de técnicas como la doble alimentación eléctrica y doble llegada a red repercute en una infraestructura de alta disponibilidad (99,99% en cloud público y cloud dedicado). Al no depender de proveedores externos, la instalación y el mantenimiento se simplifican, lo cual repercute en el precio: la Asociación Española para la Calidad estima que ha ahorrado en torno a un 25% tanto en costes directos de inversión y mantenimiento como en gastos de personal con el Cloud Dedicado de OVH.

 

•             Seguridad y confidencialidad: OVH pone el foco en esta cuestión a través de una serie de medidas que buscan garantizar el control de la información, como la monitorización y trazabilidad de los datos. Además, garantizan el cumplimiento del marco normativo del país en el que se alojan los datos y han obtenido diversas certificaciones (en el caso se cloud dedicado: ISO/IEC 27001, SOC 1 TIPO II Y SOC 2 TIPO II y PCI DSS).

 

Todos estos aspectos quedan patentes en su oferta de cloud. OVH provee tanto de servicios de cloud público (IaaS, SaaS y PaaS) como de cloud dedicado, con productos estándar, pero también infraestructuras complejas personalizadas, de acuerdo con las necesidades del cliente.

OVH tiene una gran experiencia en cloud dedicado, con 260,000 servidores de seis gamas distintas, basadas en tecnología de VMware. Además de las ventajas habituales del cloud dedicado, su oferta se caracteriza por solventar los retos anteriormente indicados de compatibilidad y pago por uso. Otras de sus características son la flexibilidad y la posibilidad de escalar los servidores de acuerdo con las necesidades cambiantes de los usuarios. 

Actualmente, OVH ha desarrollado una evolución de su oferta de cloud dedicado con el foco puesto en tres ejes: la potencia del hardware dedicado, la flexibilidad del cloud y los beneficios de la virtualización. Aunque las opciones actuales seguirán disponibles, han incorporan nuevas soluciones como vRealize Operations (vROps), que proporciona cientos de indicadores, alertas en tiempo real, informes y análisis predictivo de las necesidades.

OVH también ha presentado recientemente su nueva gama de alto rendimiento de Cloud Privado:  Sofware defined datacenter, desarrollada de manera conjunta junto con VMware. Estas soluciones permiten disponer de una plataforma dinámica gestionada en su totalidad por el cliente, con la posibilidad de aumentar la potencia a demanda. Con el objetivo de simplificar la gestión de sus plataformas, se ha incorporado la interfaz vSphere y las funcionalidades de la licencia Enterprise. A ello hay que sumar el uso de tecnología VSAN All Flash que busca una mayor latencia y rendimiento al situar el almacenamiento localmente en sus hosts.

En un entorno en el que es necesario combinar distintas habilidades para confrontar una gran oferta global, OVH tiene la posibilidad de ofrecer infraestructura end-to-end con hardware de producción propia y la posibilidad de adaptación flexible a las necesidades de los diversos clientes, debido a sus propios recursos y al valor añadido de su ecosistema de partners.

 

Recomendaciones

En contexto actual, IDC recomienda a las organizaciones que se estén planteando una migración a Cloud los siguientes puntos:

 

•             Definir una estrategia multicloud coherente. El éxito de cloud dependerá no solo de la capacidad de la organización para construir soluciones híbridas eficientes, que permitan la integración, interoperabilidad y gestión unificada de los distintos elementos, sino también de la capacidad de elegir qué modelo tecnológico se adecúa mejor a los requisitos de cada carga de trabajo.

•             Valorar el uso de cloud dedicada. Para aquellas cargas de trabajo que, por sus características de privacidad, las organizaciones no consideren apropiado el uso de cloud público, pero que necesitan la agilidad y flexibilidad que aportan este tipo de modelos, cloud dedicado se posiciona como una buena alternativa intermedia.

•             Buscar un proveedor de confianza. A la hora de implementar una estrategia cloud es adecuado contar con el conocimiento y los recursos de un proveedor con experiencia, que pueda realizar labores de asesoramiento estratégico.

 

Adquisición vCloud Air de VMware

El pasado mes de abril, VMware y OVH hicieron públicos los planes de la primera para adquirir vCloud Air. Los detalles financieros de la transacción no se hicieron públicos, pero se esperaba que la transacción se cerrase durante el segundo trimestre de 2017, un paso que, según Octave Klaba, CEO de OVH, permitirá a su compañía “ofrecer una proposición de valor única para despliegues empresariales aún mayores, incluyendo capacidades enriquecidas de migración y funcionalidades híbridas para centros de datos virtuales. Creemos que esto será muy beneficioso para todos nuestros clientes a nivel global”.

Para Pat Gelsinger, CEO de VMware, “los clientes tendrán acceso a la infraestructura global de OVH, su gran servicio de soporte y conservarán toda la tecnología SDDC de VMware y su innovación tal y como están acostumbrados”, y añadía que “seguimos comprometidos en la entrega de nuestra arquitectura Cross-Cloud que extenderá nuestra estrategia de cloud híbrida, permitiendo a los clientes hacer funcionar, gestionar, conectar y asegurar sus aplicaciones a través de diferentes nubes y dispositivos en un sistema operativo común”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos