Cómo adoptar una plataforma de integración híbrida en cloud

  • Content Marketing

Cloud ha evolucionado como innovación tecnológica para convertirse en una parte integral de todo aquello que posibilita el desarrollo del negocio; pero, aunque estamos asistiendo a una fuerte adopción de soluciones de cloud pública, tampoco es la panacea: tiene que convivir con sistemas internos y servidores en los que las empresas están realizando una fuerte inversión. La convivencia de ambos exige herramientas y plataformas que puedan integrar la cloud pública con los sistemas internos o las clouds privadas de las empresas.

El mundo de TI se mueve de forma muy rápida. La transformación digital cambia por completo las distintas industrias y hace evolucionar los modelos de negocio existentes. Los servicios cloud, servicios móviles e Internet de las Cosas (IoT) hacen necesaria una nueva arquitectura que conecte las diferentes infraestructuras de los departamentos, sean tanto en la nube pública como en la nube privada. Un solo modelo de integración no es suficiente. Hay que unir de forma integral todas las plataformas digitales de la organización. El impulso de una arquitectura de cloud híbrida permite a los distintos escenarios de las empresas la fusión de los mismos bajo una gestión centralizada.

Quizá te interese...

PDF: Descarga este texto y llévatelo donde quieras

Este contenido forma parte de IT User 26. Puedes descargar la revista aquí.

Webinar     Cómo adoptar una plataforma de integración híbrida en la nube

Presentación     Cloud híbrido, la visión de IDC

Presentación     TIBCO, la plataforma de integración híbrida

Web     TIBCO Cloud Integration

Web     TIBCO Cloud Live Apps

Web     TIBCO Mashery

Web     Newsletter IDC Spain

Web     Blog IDC Spain

Web     Informes IDC

Web     Contacta con IDC para empezar a transformar digitalmente tu empresa

Según el estudio de IDC CloudView Survey 2016, más del 51% de las organizaciones consultadas esperan que, dentro de dos años, la mayor parte de sus capacidades TI se distribuyan a través de algún tipo de servicio cloud, ya sea público, privado o híbrido. Y un 77% de las organizaciones esperan asignar al menos el 10% de su presupuesto de TI a la cloud pública. Los departamentos de TI operarán un entorno donde las unidades de negocio estarán enfocadas a la construcción y orquestación de los servicios, mientras que TI se centrará en la entrega de ese servicio.

En nuestro país, cloud es una de las partidas que más está moviendo el gasto en TI. Así lo afirma Juan García Morgado, director de investigación y análisis de IDC España, en el webinar Cómo adoptar una plataforma de integración híbrida en la nube, que puedes ver en este enlace. En su intervención, García Morgado señala que este gasto en cloud crece a doble dígito, “especialmente cloud público que lo hará a un 11% de cara a 2020”. Según las cifras de la firma, el modelo que más va a crecer es el de la plataforma como servicio (PaaS), que lo hará en una medida del 31,7%.

El analista de IDC señala, sin embargo, que las empresas empiezan a considerar sistemas híbridos por la diferencia entre los destinos proveedores; por la irrupción de nuevas regulaciones como GDPR –“que implica tener mucho cuidado con el lugar en el que residen los datos”- y porque tecnologías que ya están en el mercado, como IoT, Inteligencia Artificial, sistemas avanzados de seguridad o la robótica “requieren de servicios específicos que la nube pública no es capaz de dar”.

De hecho, y de acuerdo con el estudio antes mencionado, más del 80% de las empresas a nivel mundial implementará arquitecturas de cloud híbrido en 2018. Una situación que ya se está produciendo en España: un 64,51% de las empresas encuestadas indican que actualmente ya están implementado una estrategia de cloud híbrido, animadas por las circunstancias antes mencionadas, pero también por temores como la seguridad del cloud público -con algunos casos recientemente conocidos- o la integración con los sistemas existentes, lo que hace que las empresas estén invirtiendo en infraestructuras privadas.

“La empresa española tiene una cultura que ha implicado una cultura muy in-house de los recursos TI. La relación con los proveedores se ha llevado con mucho cuidado dentro del mercado español. En otros, se ha confiado mucho en los proveedores de cloud, no tanto en España”, señala García Morgado, quien también explica que “el modelo cloud identificado inicialmente como de ahorro de costes, sigue teniendo ese rol, pero con limitaciones como la globalización. Aquellos servicios que sean capaces de desplegarse lo antes posible, proporcionarán una ventaja competitiva”. En este sentido, añade que “el modelo de servicio de rapidez y agilidad, cambia el paradigma: aquellas empresas que sean capaces de desarrollar servicios en modelo DevOps tendrán una mayor ventaja competitiva”.

 

Repensar el cloud

Y es que si DevOps y los procesos ágiles han transformado el desarrollo de software, la migración a un entorno cloud requiere que las líneas de negocio y los equipos de TI trabajen juntos de un nuevo modo, colaborando en las decisiones y garantizando que se obtiene el máximo beneficio de cloud. “Hay que dar una mayor relevancia al departamento de TI – afirma Juan García Morgado-. Si no se le da masa crítica a quien ha venido gestionando el parque informático, no vamos a poder hacer una migración correcta”.

El cambio obliga también a reconsiderar las cargas de trabajo: “hay aplicativos que no pueden pasar directamente a cloud, como backup o analítica. Por otro lado, la seguridad es crucial y ahí, tenemos modelos de datos y servicios que no pueden pasar a cloud por regulación”, que es un aspecto cada vez más fundamental, especialmente con la próxima entrada en vigor de la Regulación Global de Protección de Datos (GDPR) en mayo de 2018.  

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la integración de los ecosistemas de las empresas, que normalmente “son complejos y heterogéneos, con aplicaciones distintas alojadas en sitios distintos”, apuntó Carlos Romero, consultor senior de soluciones en TIBCO Software, añadiendo que “las plataformas de integración híbrida se están adoptando para cubrir estas necesidades”.

 

Integración basada en software

A medida que los entornos de cloud híbrida han ido creciendo en número, importancia y complejidad, ha ido aumentando también el desarrollo y adopción de soluciones de Software como Servicio para resolver esta necesidad de ayudar a los equipos de TI a superar los retos de integración, porque se trata de una opción que aporta flexibilidad, adaptabilidad, escalabilidad y reducción de costes TI.

La integración de entornos híbridos “debe tener las API como cemento”, comenta Romero, quien también afirma en la sesión online que “TIBCO lleva tiempo acompañando a sus clientes -entre los que figuran HotelBeds, el equipo Mercedes y Accor Hoteles- en la aventura de la integración: en interconectar todo con todo, independiente de su alojamiento y tipo de aplicación”. Siguiendo este principio, la compañía ha diseñado un completo porfolio de soluciones para la integración en cualquier entorno; así, “BusinessWorks está más indicado para on-premise, y si es puramente cloud, recomendamos TIBCO Cloud Integration”.

TIBCO BusinessWorks es una solución que permite conectar todas las aplicaciones y las fuentes de datos que tiene un negocio, normalmente en un entorno tradicional. Para facilitar la creación de nuevas aplicaciones que ahora, ya sí, sean nativas en cloud, la firma ha desarrollado una edición Container, que simplifica la integración de las API y la gestión de esos contenedores de aplicaciones.

Pero si el cliente se mueve en un entorno puramente cloud, como describe Carlos Romero en el webinar, la apuesta debe ser por TIBCO Cloud Integration, una plataforma que permite a los clientes conectar de manera rápida y sencillas aplicaciones y APIs. Por ejemplo, facilita a los departamentos de marketing la conexión de aplicaciones para unificar datos y crear una foto más completa de sus potenciales clientes y tendencias de la industria; en el caso de los desarrolladores, vincula servicios y reutiliza funcionalidades; y para el equipo de TI, posibilita conectar aplicaciones de forma sencilla, segura e independiente, de manera que puedan centrarse en los proyectos de misión crítica. Recientemente, la compañía ha enriquecido esta plataforma con la capacidad TIBCO Live Apps, una solución intuitiva y con potentes funcionalidades de integración, para una rápida entrega de aplicaciones de negocio más inteligentes.

Por otra parte, y dado que la transformación digital crea nuevos retos para los arquitectos de TI y los desarrolladores, se necesita que las aplicaciones puedan crearse de manera mucho más rápida que antes, que admitan cambios frecuentes para cumplir con las peticiones de los clientes sin que se frene su desarrollo, y que se integren con el despliegue de TI existente. Para este caso, TIBCO cuenta con Mashery, su plataforma para la gestión de APIs, cuyas capacidades se describen en la sesión.

Y finalmente, dentro de esa filosofía de TIBCO de permitir la integración de todos los elementos, surge la necesidad de integrar dispositivos conectados a Internet. “Los dispositivos IoT tienen capacidades limitadas, están dispersos geográficamente, pero generan información de gran valor y hay que integrarla en el sistema de back-end. Tenemos el caso de la Fórmula 1, donde TIBCO es socio del equipo Mercedes para gestionar la información de los sensores de los coches”, apuntó Romero. Para cubrir estas necesidades, TIBCO ofrece Flogo, una plataforma de integración IoT con “aplicaciones ligeras para que puedan correr dentro de estos equipos”.

Pasos para una integración de éxito

Durante la celebración del webinar, también hubo tiempo para el diálogo entre Juan García Morgado, de IDC, y Carlos Romero, de TIBCO; una conversación en la que, entre otros, se proporcionaron las claves para llevar a cabo un proceso de migración a cloud y de integración que garantizara el éxito del proyecto. Desde IDC, se apuntó la necesidad de “identificar las cargas de trabajo que se quieren migrar a cloud”, así como la medida de la seguridad y la escalabilidad del proyecto, lo que determinará la instalación en modo privado o público. Por su parte, TIBCO señaló que “lo primero es tener una necesidad de moverse a cloud y después analizar qué metodología o arquitectura queremos adoptar. ¿Microservicios, ciclos de DevOps? Lo siguiente sería adoctrinar a los equipos, y por último, elegir una buena solución de integración”. Puedes ver esta sesión online aquí