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Más de la mitad de las propuestas de negocio se quedan en una idea

  • En cifras

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Según el informe #emprendeTIC, el 73,5% de las ideas no pasa de la fase inicial al primar la formación tecnológica sobre el desarrollo de un buen plan de negocio.

Conocer con exactitud la realidad del emprendimiento digital español de la mano de sus protagonistas. Éste es el principal objetivo con el que se ha elaborado el informe #emprendeTIC, que se enmarca dentro de la Cátedra everis-ETSIT-UPM para el Emprendimiento y la Innovación Tecnológica. La primera conclusión que ofrece es que el 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se queda en la fase de ideación, y sólo un 17,3% llega a la de constitución de la empresa.

En ese recorrido, el tamaño del equipo y la diversidad tienen mucho que ver. No en vano, el 77,9% de los equipos que se quedan en la primera fase están formados por grupos de uno a tres emprendedores; y el 73,5% de las ideas tampoco pasan de las fases iniciales porque se prima la formación tecnológica por encima del desarrollo de un buen plan de negocio. A su vez, las ideas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas de evolución, porque ahí es donde las empresas son capaces de identificar la oportunidad. Si además esos proyectos cuentan con un prototipo desde el primer momento, hay una mayor probabilidad de lograr el éxito. Es más, el número de ideas que se llegan a constituir y que cuentan con él es casi el doble (62,5%) que el número de proyectos que no (33,54%).

En total, para la realización de este este informe se entrevistaron a veinte expertos de compañías punteras en el sector de las Tecnologías de la Información, así como 278 iniciativas emprendedoras del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, se recogieron ocho casos de éxito de empresas tecnológicas, entre las que se encuentran BQ, CartoDB o Next Limit. Todas ellas tienen en común la solidez y excelencia de sus equipos, donde muchos se conocen desde su etapa universitaria y tienen sus funciones perfectamente determinadas. El éxito de estas empresas, según el informe, radica muchas veces en la valentía y en esa actitud de saber aprovechar la oportunidad y creer en uno mismo y su idea, así como en la adaptabilidad e innovación constantes.

 

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