El mercado de WLAN empresarial crece un 8,4% interanual

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Este aumento en el ámbito corporativo, hasta llegar a los 1.450 millones de dólares en ingresos, contrasta con el descenso del sector en el mercado de consumo, que registra unos 1.020 millones de dólares, lo que supone una disminución interanual del 6,3%.

El tercer trimestre del año representó un buen periodo para el mercado de las redes locales inalámbricas (WLAN), tanto domésticas como empresariales, pues registraron un crecimiento conjunto del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según IDC. Eso supone unos ingresos de 2.470 millones de dólares, con un incremento del 6,7% sobre una base secuencial. Desglosada esta cantidad, el crecimiento se produjo por el lado del segmento de empresas, que aumentó un 8,4% hasta llegar a los 1.450 millones de dólares. Esto, a juicio de la consultora, se puede deber a los ciclos de renovación y a la puesta en marcha de iniciativas de transformación digital en muchas empresas. En este ámbito, destaca el comportamiento del estándar 802.11ac, que representó el 80,9% de los ingresos y el 67,1% de las ventas de puntos de acceso dependientes, estableciendo, según IDC, un escenario de casi obsolescencia del estándar 802.11n para el año 2018 en el segmento empresarial.

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Estas cifras contrastan con las del mercado doméstico, el cual disminuyó un 6,3% interanual, terminando el trimestre con unos ingresos de 1.020 millones de dólares. La adopción de la norma 802.11ac en el mercado de consumo ha sido significativamente más lenta que en el segmento empresarial, junto con la rápida erosión de precios en los dispositivos de consumo. De hecho, el estándar 802.11ac representó sólo el 25,2% de las ventas y el 52,7% de los ingresos de la categoría de consumo.

“De manera habitual, el mercado de WLAN empresarial tuvo un desempeño robusto en el tercer trimestre del año. En todas las facetas del negocio y en diferentes sectores verticales continúan migrando de la red cableada a la inalámbrica, lo que sitúa al mercado de WLAN empresarial mundial en posición para seguir funcionando fuertemente”, opina Nolan Greene, analista de investigación de Network Infrastructure en IDC.

Y esto, por supuesto, también se ha dejado notar en los resultados de los fabricantes. Por ejemplo, los ingresos mundiales de Cisco en este ámbito aumentaron un 0,4% interanual, lo que le sitúa en primer lugar con una cuota de mercado del 43,7%. Por su parte, Aruba-HPE (excluyendo su negocio OEM y excluyendo H3C) aumentó un 5% secuencialmente, y se sitúa con una cuota de mercado del 14,3%. A continuación, está Brocade-Ruckus, que creció un 22% y ya cuenta con un 6,7% de cuota. Les siguen Huawei, que experimentó un crecimiento del 208% y se queda con una cuota del 4,3%; y Ubiquiti, cuyo aumento fue del 87%, y empata con Huawei en cuota de mercado.

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