Cae un 1% el gasto mundial en infraestructura tecnológica

  • En cifras

Los ingresos totales de los últimos cuatro trimestres alcanzaron los 88.000 millones de dólares, con la categoría de servidores de centro de datos como la de mayor peso específico del mercado. Cisco lidera seis de los siete segmentos de este sector.

La consultora Synergy Research Group ha presentado los resultados del análisis del mercado de infraestructura de TI correspondiente al último trimestre de 2015 y los tres primeros de 2016. Según la compañía, durante este periodo, el sector se ha reducido un 1% sobre una base anualizada. De esta forma, alcanzó un volumen de mercado de 88.000 millones de dólares, con ingresos en cada trimestre que oscilaron entre los 20.000 y 23.000 millones de dólares.

Para realizar este estudio, la compañía divide el sector en siete categorías. La que tiene un mayor peso específico en el mercado es la de servidores de centros de datos, con un tamaño de algo más de 31.000 millones de dólares, y eso a pesar de que sus ingresos se redujeron un 5% durante el periodo de análisis. Le sigue el sector de switches y routers, que ronda los 28.000 millones de dólares, con un crecimiento del 1%. Muy alejadas de las dos primeras se sitúan la seguridad de red, los sistemas de voz, WLAN, las aplicaciones de comunicaciones unificadas y la telepresencia.

Asimismo, el informe de Synergy Research Group destaca que Cisco es el líder del mercado en seis de los siete segmentos, con la excepción de los servidores de centros de datos, donde ocupa el quinto lugar. En conjunto en los siete segmentos, la cuota de mercado de Cisco durante los últimos cuatro trimestres fue del 33%, en línea con su participación en los cuatro trimestres anteriores. Por su parte, HPE es el líder en servidores de centros de datos y es el proveedor número dos en switches y routers y WLAN. Su cuota de mercado agregada en los cuatro trimestres fue del 16%.

A juicio de Jeremy Duke, fundador y analista jefe de la consultora, “Cisco sigue controlando un tercio del mercado de infraestructuras de TI empresariales y continúa estando en una liga independiente a pesar de una variedad de desafíos”. Y continúa: “HPE es el único competidor de base amplia que desafía el dominio de Cisco, aunque no compite en todos los segmentos. La principal perturbación del mercado está siendo proporcionada por el crecimiento de soluciones cloud y alojadas, que están redefiniendo los mercados y permitiendo que surjan nuevos competidores”, añade.

Para finalizar, la consultora menciona otras empresas destacadas en sus distintos segmentos como Dell EMC (servidores de centros de datos empresariales), Avaya (sistemas de voz empresariales), Juniper (seguridad de red), Microsoft (aplicaciones de comunicaciones unificadas) y Polycom (telepresencia). Por su parte, los proveedores que lograron un crecimiento sostenido de la cuota de mercado son Palo Alto Networks (seguridad de red), Arista Networks (conmutación Ethernet), Huawei (conmutación Ethernet), HPE (WLAN) y Dell EMC (servidores).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales