El mercado de infraestructura cloud cerrará 2016 con unos ingresos de 70.000 millones de dólares

  • Cloud

HPE y Cisco lideran este sector prácticamente empatados, a los que les siguen los OMD y Dell EMC, que tras la fusión amenaza con plantar cara a los dos primeros. Microsoft e IBM completan el listado de fabricantes destacados.

La consultora Synergy Research Group ha presentado sus últimos datos correspondientes al mercado de infraestructura cloud, según los cuales este sector, que incluye nube pública, privada, hardware y software, cerrará el año rondando los 70.000 millones de euros en ingresos y con crecimientos de doble dígito. En este sentido, los servidores, los sistemas operativos, el almacenamiento, las redes y el software de virtualización combinados representaron el 94% del mercado de infraestructura cloud durante el tercer trimestre del año. 

En su estudio, la consultora analiza el comportamiento de los distintos fabricantes durante ese periodo, destacando especialmente la pugna que se está produciendo entre HPE y Cisco, en la que, por escaso margen, sale victorioso el primero, con una cuota de mercado ligeramente superior al 12%. Sin embargo, Synergy Research Group constata dos hechos que han revolucionado este periodo. El primero es el continuo aumento de la participación de los OMD (fabricantes de contrato) detrás de las dos primeras empresas, impulsada por las continuas e intensas inversiones en centros de datos por parte de los proveedores de cloud computing, representando algo más del 11% de cuota. El segundo es la irrupción en el cuarto puesto de Dell EMC, que empieza a desafiar a los dos primeros tras su fusión y ahora ronda el 11% de cuota. Alejados de éstos, se sitúan Microsoft (en torno al 7% de cuota) e IBM (4%), que completan el grupo de principales proveedores de infraestructura cloud. 

Por segmentos, HPE tiene una ventaja clara en servidores cloud y es el principal desafiador en almacenamiento; mientras que Cisco domina las redes y también cuenta con una línea de productos de servidores en crecimiento. Dell EMC, por su parte, es el segundo proveedor de servidores y tiene una ventaja clara en almacenamiento. Asimismo, Microsoft ocupa un lugar destacado en el ranking debido a su posición en el sistema operativo de servidor y las aplicaciones de virtualización, mientras que IBM mantiene una sólida posición en una amplia gama de mercados de tecnología cloud.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales