Los sistemas CAD revolucionarán la atención sanitaria gracias a la IA

  • En cifras

Esta tecnología se está aplicando cada vez más a una variedad de casos de uso, desde la transmisión de chatbots, hasta la comprensión de los síntomas de los pacientes o la interpretación de conjuntos de datos genómicos.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El gasto anual en sistemas CAD (Computer Aided Diagnosis) alcanzará los 800 millones de dólares en todo el mundo en 2022, según un estudio presentado al respecto por Juniper Research. Y el gran artífice de esta cifra será la Inteligencia Artificial (IA), la cual revolucionará el mercado de asistencia sanitaria en los próximos años. Es más, impulsados por la mayor precisión y facilidad de uso de los sistemas de CAD, se producirán diagnósticos más rápidos y precisos para los pacientes, así como una reducción de la presión sobre los médicos. Según la consultora, para el año 2022, 28,4 millones de exploraciones de enfermedades crónicas serán alimentadas anualmente a través de sistemas CAD de primera línea. Además, la empresa pronostica que ese mismo año la IA puede generar ahorros de costes en torno a unos 126 millones de dólares para los sistemas CAD de primera línea. Precisamente, la IA se está aplicando cada vez más a una variedad de casos de uso, desde la transmisión de chatbots, hasta la comprensión de los síntomas de los pacientes o la interpretación de conjuntos de datos genómicos.

Aparte de lo anterior, el estudio reconoce que la IA también se utilizará para el análisis de datos de Big Data, permitiendo el procesamiento de información más compleja, como las notas de los médicos en un registro de salud electrónico.

Claro que, para finalizar, la investigación revela que la IA también se enfrenta a desafíos significativos en este campo. No en vano, hay un problema generalizado con la confianza, en gran parte resultante de la llamada “caja negra”. En otras palabras, la IA es incapaz de demostrar cómo ha llegado a una decisión, además de que no puede infundir confianza como un ser humano, a través del lenguaje corporal, por ejemplo.