El 76% de los CIO debe cambiar su estilo para triunfar como líder digital

  • Estrategias digitales

Tres de cada cuatro CIO deberán cambiar su estilo de liderazgo en los próximos tres años si quieren dar el paso al negocio digital, según se desprende de un informe de Gartner elaborado a partir de las respuestas de más de un millar de CIO en EMEA.

Los CIO en EMEA no están preparados para la evolución digital o, al menos, el 76 por ciento de ellos, que, según las estimaciones de la consultora Gartner, a partir de las entrevistas realizadas a 1.034 CIO en la zona, deberán cambiar su estilo si quieren estar capacitados para liderar la transformación digital de sus empresas en los próximos tres años.

“Un liderazgo basado en las órdenes y el control no es compatible con el mundo digital”, estima Dave Aron, vicepresidente de Gartner, que añade que “de hecho, es un obstáculo. La visión y la inspiración son típicamente los atributos más potentes de los líderes digitales. Los CIO deben aceptar el cambio de una estrategia que anteponga el control a otra que anteponga la visión. En EMEA, el 65% de los CIO reconocen que deben reducir el tiempo que pasan ordenando las TI, mientras que el 45% cree que necesita incrementar su liderazgo visionario”.

Estas conclusiones provienen de un estudio global con entrevistas a 2.810 CIO a nivel mundial, que representan más de 397.000 millones de dólares de presupuestos TI en 84 países. 

Sin olvidar su trabajo TI, el CIO debe estar pendiente de las tendencias digitales y participar en experimentos e innovaciones en el entorno digital. “Lo digital está ocupando el centro del escenario, es el momento para los CIOS para cambiar el legacy por lo digital”, afirma Aron.

Los CIO no deben ver las nuevas tendencias (cloud, información, movilidad y social) como el fin del viaje digital, deben invertir en estas tecnologías. De hecho, el 74% dice tener IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) en su radar: están usándolo o experimentando con ello.

Asimismo, destaca que el 91% de los CIO en EMEA se muestran convencidos de que el mundo digital está creando nuevos niveles y tipos de amenazas que no podrán solucionar, según el 61%, con disciplina. “Los CIO deben trabajar con los CISO para adaptarse lo más rápidamente posible al entorno digital”, señala Aron.

Redacción