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Las empresas más avanzadas en IA generan un mayor valor para sus accionistas

  • Estrategias digitales

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Un estudio de Accenture muestra que, para innovar en este ámbito, se requiere que las organizaciones abran su tecnología, sus datos y su talento para trabajar con empresas especializadas y emprendedores.

Accenture Research ha presentado un nuevo estudio en el que analiza la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones. Según este informe, las empresas con unas estrategias óptimas en este ámbito generan un mayor valor para sus accionistas. Sin embargo, menos de una quinta parte de las compañías líderes en este sentido han logrado este desempeño en los últimos años. Estas empresas han demostrado un alto cociente de Inteligencia Artificial, al combinar una fuerte innovación interna con la colaboración externa.

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Asimismo, la investigación revela que sólo el 17% de las compañías caen en el cuadrante de alto rendimiento “inventor colaborativo”, mientras que la mayoría (57%) siguen siendo vistas como “observadores”, con niveles relativamente bajos de innovación interna o colaboración externa en IA. Los “inventores colaborativos” han visto aumentar el valor de su empresa en un promedio de 4,2% desde 2013, en comparación con el 2,3% del resto de la muestra. Accenture Research estima que las empresas que pueden pasar del segundo estado al primero podrían ver aumentado el valor de su empresa en un 90% de media.

En opinión de Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación de Accenture, “la Inteligencia Artificial es una de las innovaciones tecnológicas más poderosas que hemos visto, transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Muchas empresas están listas para ir más allá de la fase experimental, aprovechándola para mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades de ingresos”. Ahora bien, advierte el directivo, “para convertirse en una organización de alto rendimiento, tendrán que desarrollar sus propias capacidades tecnológicas, de datos y de personas, además de involucrarse profundamente en el ecosistema más amplio de la IA”.

Por otro lado, la investigación muestra que las empresas deben converger e integrar tres factores principales para alcanzar un alto Cociente de Inteligencia Artificial. El primero es la tecnología. No sólo las empresas necesitan combinar sensores, algoritmos de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otros avances, sino que también deben elegir cuándo invertir en aplicaciones propietarias.

En segundo lugar, la IA requiere grandes volúmenes de datos y asegurar que éstos sean cruciales para permitir que los sistemas inteligentes aprendan y mejoren. Sin embargo, la mayoría de los datos que actualmente están disponibles para las empresas no están estructurados o son dispares. Para superar estos desafíos, las empresas deben actualizar sus sistemas legados para converger los datos e integrar la IA en la intersección para crear productos y servicios inteligentes.

En el último lugar se encuentran las personas. La IA exige una amplia gama de conocimientos en diferentes combinaciones para trabajar con máquinas inteligentes. Al mismo tiempo, tendrá un impacto en los puestos de trabajo y los roles de los trabajadores existentes. La investigación sugiere que las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre la reestructuración de la fuerza de trabajo existente y la contratación de talento externo.

Tal y como concluye Francis Hintermann, director global de Accenture Research, “el éxito en la IA no puede ocurrir de forma aislada. Nuestro análisis muestra que la creación de innovaciones en este sentido requiere que las organizaciones abran su tecnología, datos y talento para trabajar con empresas especializadas y emprendedores. Eso los obliga a transformar sus estrategias de innovación y sus culturas organizacionales”, asegura el directivo.