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El mercado de la energía se pone las pilas en digitalización

  • Estrategias digitales

Bombilla

El avance de las renovables o la demanda de nuevos servicios por parte de los usuarios han llevado a que los mercados de la energía estén en un momento de transición. Todos esos cambios se van a ver impulsados por la vía de la digitalización, según el último Observatorio de los Mercados de la Energía, que acaba de dar a conocer Capgemini.

Este estudio anual, que acaba de llegar a su decimonovena edición, pone de relieve que el avance de las tecnologías de generación ha causado una aceleración de la transición energética, al tiempo que el crecimiento de las energías renovables sigue desestabilizando los mercados mayoristas de electricidad y a sus principales actores.

Asimismo, pone en evidencia un profundo cambio en el consumo energético, el comportamiento y las expectativas de los usuarios. Esto queda patente, por ejemplo, en las tendencias de autoconsumo y de hogares, edificios, fábricas y ciudades inteligentes, así como en la creación de comunidades de compra o gestión de energía.

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Como resultado, la situación financiera de las empresas suministradoras tradicionales atraviesa tiempos difíciles. Aún así, la mayoría de los grandes actores del mercado ha puesto en marcha planes de transformación que están ejecutando con sumo cuidado.

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Capgemini observa, por ejemplo, que muchas de estas organizaciones están creando nuevas divisiones de atención al cliente centradas en ir un paso más allá. En este sentido, Perry Stoneman, su responsable del sector de Energía y Utilities, habla de “servicios diferenciadores que sean valorados por el usuario y que permitan el desarrollo de nuevos flujos de ingresos con mejores márgenes. Con alguna variación de un país a otro, la inmensa mayoría de las empresas se está moviendo en esa dirección, pero muy pocas, por el momento, han encontrado la fórmula idónea. Por lo general, falta capacidad de innovación y agilidad para un cambio rápido y exitoso en el mercado”.

Por eso, la firma anima a las empresas a acelerar sus esfuerzos de transformación y aprovechar la fuerza de la digitalización. Según el informe,  los planes de transformación que están llevando a cabo, además de simplificar sus procesos internos, se centran de manera general en el negocio de distribución y comercialización (redes, energía verde y servicios energéticos para clientes) y en el diseño y la gestión de nuevas operaciones y nuevos modelos de negocio, aunque también pueden buscarse mejoras en el lado de la generación de la cadena de valor.

Por eso, recuerda que las tecnologías digitales están evolucionando continuamente para ofrecer nuevas soluciones (por ejemplo, automatización de procesos mediante robots, inteligencia artificial, Internet de las Cosas o blockchain no existían hace algunos años). El informe también dice que también está siendo poco explotado el valor de la analítica de datos.