Telefónica da los primeros pasos hacia redes inteligentes y autónomas

  • Estrategias digitales

Con Juniper Networks como socio, la operadora está dando el primer paso para la construcción de un modelo de redes autónomas basadas en la transferencia del conocimiento a las máquinas.

Telefónica ha comenzado a desarrollar en su red sistemas de control basados en machine learning e inteligencia artificial para avanzar en la autogestión de la misma.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Actualmente, está trabajando en herramientas y procesos que desarrollen casos de uso para optimizar la gestión de la red con algoritmos de machine learning e inteligencia artificial con el objetivo de asegurar rapidez, eficiencia y precisión en la toma de decisiones. Además, también se están desarrollando procesos para avanzar en el autodiagnóstico y la autocorrección de posibles incidencias en las redes de conectividad. 

El suministrador Juniper Networks es quien está colaborando con la operadora en el desarrollo e implantación de una red Self-Driving Network (inteligentes/autogestionadas) con mecanismos basados en la transferencia del conocimiento a la red.  “Nos está ayudando a contextualizar el próximo paso de evolución de nuestra red Fusión, asegurando que tenemos siempre los recursos necesarios y podemos ofrecer siempre la mejor experiencia en el servicio a nuestros clientes, en un entorno dinámico. La adopción de técnicas basadas en machine learning, inteligencia artificial y sistemas de control nos garantizarán el cumplimiento de los parámetros más adecuados al servicio demandado, en términos de latencia, velocidad y cualquier otro aspecto relevante. Además, al ser monitorizados y analizados en tiempo real, se pueden controlar en función de la necesidad del momento”, ha explicado Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

Las redes autónomas son para Telefónica el eje de evolución de su proyecto de transformación de sus redes de conectividad para incrementar la seguridad, la fiabilidad y la robustez de la red. Según explica en un comunicado, “este proyecto se enmarca en un profundo proceso de transformación de su red de Ultra Banda Ancha, con amplios despliegues de fibra y móvil, así como de su red de transporte”.