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Álvarez-Pallete hace balance del proceso de transformación de Telefónica

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Alvarez-Pallete

El plan estratégico de la compañía española está permitiendo evolucionar y crecer a la compañía, y la ha preparado para llegar a 2020 con 370 millones de clientes y 2,5 millones de kilómetros de fibra óptica desplegada, según su presidente José Mª Álvarez-Pallete en el Encuentro Telefónica 2017.

Este encuentro, que reunió en Madrid a más de 900 ejecutivos y se retransmitió en streaming para todos los empleados de la firma en todo el mundo, dejó una valoración muy optimista de los logros obtenidos en los dos primeros años del plan “Elegimos todo”, cuyo horizonte de ejecución es 2020. Son seis los elementos claves de este plan, tres para la propuesta de valor –Conectividad excelente, Oferta integrada y Valores y Experiencia de cliente- y tres habilitadores, Big Data e Innovación, Digitalización extremo a extremo y Asignación de capital y simplificación.

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José Mª Álvarez-Pallete señaló que Telefónica es ahora una compañía de plataformas, con 350 millones de clientes en 17 países, un millón y medio de kilómetros de fibra óptica –la red más extensa de Europa- y una visión clara: crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida de los clientes. En LTE, da cobertura en toda su huella a más de 550 millones de personas.

 “El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido”, explicó Pallete, “y las plataformas digitales van a generar un crecimiento del tráfico y los servicios impensable hace años, sobre todo por el impacto de la inteligencia artificial aplicada a esas plataformas. Una nueva revolución que va a suceder, claramente, a través del smartphone, y que va a requerir redes flexibles e inteligentes que permitan en tiempo real atender la demanda de nuestros clientes”. Telefónica es pionera a nivel mundial en virtualización de la red, uno de los aspectos en los que seguirá invirtiendo para avanzar hacia una red inteligente, flexible, programable y basada en software.

Según sus palabras, la nueva Telefónica de plataformas -la primera, las infraestructuras y la red, los activos físicos; la segunda, los sistemas; la tercera, los productos y servicios; y la cuarta, la inteligencia cognitiva- es una compañía preparada para crecer y capturar las oportunidades que llevará aparejada la enorme explosión de tráfico de datos que se prevé.

“Hemos llevado a cabo un proceso de digitalización ambicioso, centrado en el cliente, que deja a la compañía preparada para afrontar la nueva ola tecnológica. Hemos demostrado que somos pioneros y que la dirección marcada es la correcta”, señaló.

“La digitalización, el Big Data y la inteligencia artificial lo están cambiando todo, transformando todos los modelos productivos. Y es la clave para innovar, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio”, explicó el presidente. Este crecimiento exponencial de los datos enlaza con otra de las claves de la estrategia de Telefónica, que “va a garantizar siempre su privacidad y a hacerlo con seguridad y transparencia. Y, todo ello, sobre la base de unos principios de negocio responsable y sostenible, y de nuestros valores de compañía: abierta,  retadora, confiable”, subrayó.

Nuevos objetivos

El presidente de Telefónica cree que es el momento de completar este proceso, porque la compañía se encuentra “en la última milla para acabar de ejecutar nuestra visión. El éxito no está asegurado y tenemos que ganárnoslo todos los días”.

La compañía quiere seguir liderando la transformación digital. Para ello, el ejecutivo fijo los objetivos para completar la ejecución del plan estratégico en 2020: 370 millones de clientes, 2,5 millones de kilómetros de fibra y 600 millones de personas en cobertura LTE. 

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