Los líderes digitales tienden a priorizar la inversión tecnológica y la capacitación de sus plantillas

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Los líderes digitales tienden a priorizar la inversión tecnológica y la capacitación de sus plantillas

Las empresas que apuestan por ampliar las capacidades de sus plantillas e invierten más en tecnología tienden a mostrar un grado de desarrollo digital más elevado que aquellas que destinan menos recursos a estas prioridades, según un estudio de BGC realizado en EE.UU., Europa y Asia. Banca y telecomunicaciones son los sectores digitalmente más desarrollados.

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Los nuevos líderes invierten más en desarrollar las capacidades digitales de sus plantillas y las herramientas tecnológicas, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) realizado a partir de encuestas a 1.800 compañías de Asia, la UE y Estados Unidos.

De entre las empresas encuestadas, las instituciones financieras y las compañías de telecomunicaciones son las que están digitalmente más desarrolladas, ya que más del 25% pueden considerarse líderes digitales. En el lado contrario, las entidades del sector público y las empresas energéticas van por detrás, ya que más del 40% pertenecen al grupo de ‘rezagados digitales’.

El estudio se basa en el índice de aceleración digital (DAI por sus siglas en inglés) de BCG. En la encuesta, gestores y directivos evaluaron el grado de desarrollo digital de sus empresas en función de una serie de criterios utilizando una escala del uno al cuatro en 35 categorías. Después, se agregaron esas puntuaciones en bruto y se asignaron valores del 0 al 100 a las respuestas. A las compañías con un DAI entre 67 y 100 se las consideró líderes, mientras que aquellas que obtuvieron un DAI de 43 o menos se denominaron como rezagadas.

El sector que obtuvo los mejores resultados fue el de servicios financieros en Asia, con un DAI de 60 aproximadamente, mientras que en Europa y en EE.UU., el sector de telecomunicaciones lideró la clasificación. Cabe destacar que algunos sectores mostraban excelentes resultados en Asia, mientras que estaban muy rezagados en las demás regiones. Por ejemplo, las empresas de consumo en Asia consideran que su grado de desarrollo digital es más alto del que se atribuyen sus homólogas en las otras dos regiones.

Palancas digitales
El estudio permitió identificar tres palancas que los líderes accionan para desarrollarse digitalmente. En primer lugar, invierten más del 5% de su OPEX en proyectos digitales. En concreto, el porcentaje de líderes de EE.UU., que destinan esta cantidad (90%), es muy superior al que se registra en Asia (75%) y Europa (65%). Asimismo, los líderes de todo el mundo suelen asignar más de un 10% de sus plantillas a puestos y proyectos digitales. En este caso, los líderes asiáticos (54%) van ligeramente por delante de sus homólogos estadounidenses (51%) y claramente por delante de los de Europa (44%). Este enfoque en la plantilla permite que las empresas asiáticas alcancen las máximas puntuaciones en “nuevas formas de trabajar”. Por último, los líderes también implantan soluciones digitales a mayor escala que los rezagados y tienen menos probabilidades de estancar esas soluciones relegándolas a un solo caso.

Prioridades de inversión
Los líderes digitales aumentan sus perfiles digitales e invierten más que los rezagados en desarrollar a sus plantillas. El estudio reveló que tres de cada cuatro líderes prevén ampliar sus equipos digitales más de un 20%. Por regiones, más del 90% de los líderes de Asia piensan aumentar su plantilla a este ritmo, mientras que los de estadounidenses y europeos son menos ambiciosos y contemplan incrementos del 70% y el 65%, respectivamente.

Sin embargo, los líderes digitales no solo miran al exterior, sino que se preocupan por lo que ya tienen dentro de sus empresas. La mitad de ellos prevé desarrollar las capacidades digitales de más del 20% de su personal, cosa que hará menos de un tercio de los rezagados. Cabe destacar que los líderes destinan el 22% de su inversión digital total a tecnología, a diferencia de los rezagados, que invierten un 16%. No obstante, al incrementar la inversión, el DAI en tecnología es mucho más alto entre los líderes que entre los rezagados (78 vs. 29), y todo parece indicar que la diferencia entre ambos grupos probablemente crecerá.