¿Qué lastra los despliegues a gran escala de inteligencia artificial?

  • Estrategias digitales

¿Qué lastra los despliegues a gran escala de inteligencia artificial?

Sin datos de calidad y sin talento experto, lo más probable es que los intentos de implantar soluciones de inteligencia artificial a gran escala se vayan al traste. Además, sin tener un enfoque ético en el uso y despliegue de la tecnología, no se consigue la confianza del cliente.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Transformación digital: casos prácticos Webinar ondemand

El 79% de líderes en inteligencia artificial a gran escala ha visto un incremento de más del 25% en ventas de productos y servicios tradicionales. Sin embargo, son pocas, un escaso 13% de compañías, las que han llegado a este punto y logrado implantar esta tecnología en distintos procesos y equipos, según un estudio de Capgemini del que ya hablamos. 

¿Qué es lo que puede estar impidiendo que las organizaciones saquen partido de la tecnología y que solo un 13% haya logrado un despliegue a gran escala? La investigación sostiene que es esencial los datos de confianza y calidad son esenciales para llevar la IA a todas las funciones de la empresa, lo que sugiere que uno de los problemas es que esta premisa básica podría no cumplirse en muchas compañías.

Según el informe, los líderes en inteligencia a gran escala consideran que la mejor manera de obtener más beneficios de sus sistemas de IA es “mejorar la calidad de los datos”.

Otro problema que se puede pueden estar encontrando es la falta de talento. La investigación confirma que el 70% de las empresas considera la falta de talento entre los niveles medio y sénior como un gran desafío para la escalabilidad de la inteligencia. El 58% de los líderes en IA ha nombrado a un responsable que pueda aportar a los equipos de desarrollo una visión concreta, establecer directrices en torno a la priorización de casos de uso, ética y seguridad, y que unifique el uso de plataformas y herramientas para el desarrollo de la tecnología.

Las compañías también han de centrarse en una amplia gama de competencias para la implantación de este tipo de aplicaciones a gran escala que van más allá de habilidades puramente técnicas, como análisis de negocio y especialistas en gestión de cambio. Sin embargo, actualmente, hay una brecha considerable entre la oferta y la demanda en disciplinas importantes como el machine learning o la visualización de datos. “Por lo tanto, la formación y la mejora de cualificaciones son críticas para salvar esta distancia y garantizar que estos conjuntos de competencias se quedan en la propia empresa”, asegura el documento.

Además, parece existir una relación directa entre el fracaso del despliegue a gran escala y no tener un equipo capacitado en la ética de la inteligencia artificial, ya que “menos de un tercio de las empresas con dificultades para escalar la IA (29%, en comparación con el 90% de líderes en esta tecnología) está de acuerdo en que cuentan con conocimientos detallados sobre cómo y por qué sus sistemas de IA dan los resultados que dan”.