Las empresas que implantan IA a gran escala venden más y son más eficientes, pero son pocas

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Las empresas que implantan la inteligencia artificial en diferentes áreas de negocio ven mayores incrementos en facturación y eficiencia operativa, según un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que analiza el ritmo de adopción de esta tecnología en los últimos tres años. El estudio muestra que más de la mitad de las compañías ya han superado la fase experimental, pero todavía son escasas las que han llegado a un despliegue a gran escala.

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El informe ofrece datos positivos sobre el desembarco de la inteligencia artificial a gran escala y otros que muestran que todavía tiene un largo camino que recorrer.

Por ejemplo, más de la mitad de las firmas (53%) ya ha superado la etapa experimental con la tecnología, un marcado aumento en comparación con el 36% del informe de 2017 realizado por la firma sobre el mismo tema. Sin embargo, hay pocos “líderes” que la hayan implantado a gran escala en las organizaciones, que es como el estudio identifica a aquellas empresas que han lanzado diferentes aplicaciones de inteligencia artificial en diferentes equipos. A este nivel solo han llegado un 13% de un total de 950 empresas encuestadas de once países y once sectores, todas ellas con una facturación de más de 1.000 millones de dólares.

Es este pequeño porcentaje las que están obteniendo ya ventajas tangibles de su esfuerzo. Así, el 79% de líderes en IA a gran escala ha visto un incremento de más del 25% en ventas de productos y servicios tradicionales. Además, el 62% de ellos ha notado un descenso del 25%, como mínimo, en el número de quejas de clientes, y un 71% asegura una reducción de al menos un 25% en amenazas de seguridad.

Además, el 78% de las empresas que lideran la adopción a gran escala en sus procesos ha seguido progresando en sus iniciativas de inteligencia artificial al mismo ritmo que antes del coronavirus, e incluso un 21% adicional ha acelerado la implementación. En contraste, el 43% de las “empresas con dificultades” ha retirado sus inversiones, y otro 16% ha suspendido todas las iniciativas por la elevada incertidumbre empresarial relacionada con el coronavirus. Este grupo lo conforman las compañías que han empezado sus programas piloto de IA antes de 2019, pero que no han sido capaces de desplegar ni una sola aplicación en producción, y constituyen el 72% de las empresas encuestadas.

Grado de implantación por sectores
Desde el punto de vista sectorial, ciencias de la salud y retail van en cabeza, con un 27% y 21% de sus empresas que ya han adoptado la tecnología a gran escala. Les siguen la automoción y los productos de consumo, con un 17% cada uno, y telecomunicaciones (14%).