¿Cómo ir hacia un negocio digital? Esta duda lastra la digitalización de pequeñas empresas y autónomos

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Un 56% de las pequeñas empresas y autónomos admite que la digitalización es bastante importante para su negocio, pero un 78% no da el paso hacia el mundo digital porque desconocen cómo hacerlo.

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GoDaddy ha desvelado los resultados de la segunda edición del informe de GoDaddy “¿Tú negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España 2020”, que profundiza en cuál es la relación de las pequeñas empresas con Internet, su postura ante la digitalización, así como los retos y oportunidades en el nuevo escenario derivado de la crisis provocada por el coronavirus.

Elaborado con datos de una encuesta realizada en el mes de abril con una muestra de 400 entrevistas a pequeñas empresas y autónomos españoles, este informe confirma que cercad de ocho de cada diez participantes (78%) ve lastrado su avance digital por desconocimiento sobre cómo hacer las cosas. Por ejemplo, no tienen página web porque no saben los pasos que deben seguir para ponerla en marcha.

El estudio apunta que la falta de conocimiento es la principal barrera que aleja la digitalización. Además, los tecnicismos del lenguaje digital continúan generando incomprensión ya que según los encuestados, en el 35% de las empresas no han escuchado con anterioridad el término SEO (Search Engine Optimization, una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda) y el 38% la palabra SEM (Search Engine Marketing, una estrategia digital de pago para aparecer en las primeras posiciones de resultados de búsqueda), conceptos clave dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Ambos conceptos son muy importantes para desarrollar una estrategia de marketing digital de éxito.

Sin embargo, el salto al mundo digital juega un papel clave en el bienestar de las pequeñas empresas y autónomos españoles, sobre todo en estos momentos tan complicados: un 56% de los encuestados reconoce que la digitalización es bastante importante para que su negocio siga activo y estrechar vínculos con los clientes. De hecho, los negocios más digitalizados cuentan con una mayor conciencia sobre la rentabilidad que la digitalización proporciona a las empresas, ya que un 90% de los encuestados afirma ser consciente de los beneficios que aporta estar presente en el mundo online.

Poco a poco, dice el estudo, “las pequeñas empresas y autónomos españoles son conscientes de la necesidad y los múltiples beneficios que ofrece el mundo digital a su negocio” y, de hecho, sólo un 12% de los encuestados no le ve ninguna ventaja a tener una página web.

El estudio también destaca la importancia de las redes sociales, que está abriendo la puerta a nuevas y variadas estrategias de marketing. Las publicaciones en estas plataformas son el elemento al que más importancia dan los encuestados, ya que cuatro de cada diez afirma que es la actividad que más realizan dentro de las opciones digitales disponibles a día de hoy. Los autónomos y las pequeñas empresas que llevan una larga trayectoria a sus espaldas son las que menos disponen de estrategias de marketing digital, puesto que un 18% no cuenta ni con una web. Por otra parte, los negocios con mayor disposición a incorporar estos elementos son aquellas empresas que tienen una trayectoria de entre 6 y 15 años, puesto que una de cada cuatro tiene una página web, mientras que el 14% vende online.

En el panorama de actual, en el que la pandemia ha obligado primero al cierre temporal de muchos negocios presenciales y más adelante a la reducción del aforo, las ventas a través de Internet se han convertido en imprescindibles para cualquier pequeño negocio que quiera mantenerse activo. El informe confirma que ahora que Internet se antoja imprescindible para cualquier negocio, el 29% de las empresas reconoce que les habría gustado disponer de una web con canal de venta propio antes del inicio de la pandemia.

Todo esto hace que exista una mayor predisposición a dar el salto al mundo digital, aunque las pequeñas empresas y autónomos españoles tienen un amplio margen de mejora: un 21% de las empresas encuestadas que cuentan con una web carecen de canal de venta propio que les ayude a capear esta crisis. Además, un 17% no realiza ninguna acción para darse a conocer y tan solo el 3% ofertan productos en un marketplace.