Finalcad One, la plataforma colaborativa de gestión de proyectos de construcción, llega al mercado

  • Estrategias digitales

La empresa Finalcad ha lanzado una nueva plataforma: Finalcad One. Esta nueva herramienta, reúne todas las ventajas de una red social corporativa y de una plataforma colaborativa, para que todos los actores que participan en un proyecto de construcción hablen entre ellos, se coordinen para realizar tareas y señalen los cambios para que la obra se lleven a cabo de forma ágil, eficiente y con cero costes adicionales.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

La construcción genera el 13% del PIB mundial y, aunque este sector tuvo poca fuerza de 2002 a 2018, parece que empieza a despegar de nuevo. La recuperación está siendo lenta debido a la fragmentación de los diferentes departamentos y de la poca tecnología que se invierte en el sector. Y la pandemia tampoco ha ayudado.

Sin embargo, empresas como Finalcad despliegan todo su potencial humano y tecnológico para poner en marcha aplicaciones que ayuden a las constructoras a llevar a cabo proyectos de manera más eficiente y evitando costes superfluos. “Más que una nueva herramienta, Finalcad One es una única solución para todo tipo de proyectos ya que la applicación cubre todas las necesidades de una obra, y la puede utilizar tanto el personal que trabaja en el terreno como el que lo hace desde las oficinas”, señaló Jaime Urquiza, Director de Finalcad para España, Portugal y Latam, durante la presentación del producto, que se podrá descargar a partir del 23 de febrero en iOS y Android.

La falta de comunicación es la principal razón del retraso en la entrega de un proyecto para el 62% de los actores de este sector, según el Observatorio de la Construcción. Por eso Finalcad One permite que los equipos optimicen su colaboración, además de satisfacer las necesidades de los directivos y de las industrias periféricas como albañilería, fontanería, electricidad, etc.

Esta plataforma, que se puede descargar de manera gratuíta, permite que todas las personas que participen en el ciclo de vida del proyecto hablen entre sí. “Puede utilizarse en el móvil o en el PC, el personal operativo y el de gestión. Y también en todos los sectores como el inmobiliario, el de producción y en obras públicas, pero también el de los seguros, la distribución, el comercio o el turismo”, explicó Pauline Vandenbor, Global Account Manager de Finalcad. Además, es útil en todas las fases de un proyecto: desde su inicio, pasando por la fase de construcción, hasta el mantenimiento y es totalmente personalizable.

La tecnología para protegerse de la covid-19

Está inspirada en la aplicación slack. “Tiene la tecnología de Metalab, una de las mejores agencias de diseño del mundo que ha realizado proyectos de Uber, Amazon, Zoom y Apple. Además, cuenta con más de 700 microservicios modulares e independientes que permiten cargar planos, abrir proyectos o comunicarse rápidamente con la persona indicada para cierta tarea”, destacó David Authrin, director de Diseño de Finalcad. Además, no es necesario compartir el número de teléfono, lo que fomenta la protección de datos personales.

Cada proyecto es único y en él intervienen varias partes interesadas: contratistas y equipos que no siempre se conocen, pero que trabajan juntos en sitios diferentes y a veces en varios idiomas. Por tanto, los aspectos humanos y de colaboración son indispensables en todos los proyectos ya que determinan el rendimiento y la productividad.

Además, esta plataforma es especialmente importante tras la llegada de la covid-19 y las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos. Ya que, con esta herramienta, todos los participantes en la obra pueden comunicarse sin tener que reunirse y así evitar contagios.

Pero este tipo de soluciones llevan implantadas años ya que Finalcad se formó en 2012 y desde entonces, desarrolla soluciones digitales para responder a las necesidades del sector de la construcción y apoyar a las empresas en su transformación digital.

Su objetivo es facilitar la colaboración y la coordinación en una obra. Aunque a lo largo de los años, estas soluciones se han modernizado con la ayuda de la tecnología.