Finalcad, pionera en la transformación digital de las empresas de la construcción

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Finalcad, pionera en la transformación digital de las empresas de la construcción

Para examinar la transformación digital en la industria de la construcción, Finalcad analiza constantemente el estado actual de la digitalización en el sector, dirigiéndose a diferentes áreas como las habilidades digitales, el aumento de las ciudades inteligentes, la sostenibilidad y la construcción verde. En su último informe ha analizado las opiniones de 400 líderes con responsabilidad directa en proyectos de construcción, en Francia, España, Singapur y Japón.

En Finalcad aseguran que los proyectos de construcción se componen de partes móviles. La gestión de personal, procesos y materiales ante un panorama cambiante, (desde el tiempo atmosférico hasta la disponibilidad de recursos). Sin embargo, de un proyecto a otro, independientemente de factores como la ubicación, el tipo y el tamaño, se plantean los mismos problemas. Por ejemplo, en una obra, un instalador de ventanas puede darse cuenta de que es necesaria una acción específica para encajar con seguridad una bisagra y evitar un defecto habitual que cause un error en la inspección de calidad.

Lo ideal sería que ese trabajador pudiera compartir rápidamente la información con los instaladores de ventanas de su misma empresa en todas las demás obras para evitar tal defecto. Sin embargo, una investigación impulsada por Finalcad, muestra algunos métodos para comunicar incidencias no son del todo fiables. El correo es el más popular (79 %), seguido de la plataforma digital especializada (66 %) y de las conversaciones con los colegas (56 %). El correo electrónico es muy difícil de manejar con eficiencia y las conversaciones informales limitan en gran medida el valor de la información compartida.

Además, para quienes utilizan una plataforma o aplicación digital especializada, no debería ser necesario emplear otros canales, como el correo, que es señal de que la plataforma o aplicación no se ha adoptado ampliamente. Finalada asegura que la falta de coherencia respecto a cómo se comparte la información hace que se pierdan oportunidades para aumentar la eficiencia de los procesos y asegurar que no se repitan tales errores. La falta de coherencia también hace que la colaboración suponga un reto. El 97% de los encuestados en el informe señala que le resulta difícil colaborar en sus organizaciones.

La digitalización puede ayudar a las constructoras a superar este obstáculo optimizando sus flujos de trabajo actuales y eliminando la dependencia de los procesos manuales y del papel. Así, se logra capturar y compartir información de toda la obra con rapidez y facilidad, y se respalda la mejora continua en todos los proyectos. Existen herramientas y aplicaciones digitales especializadas para satisfacer tal necesidad: de esta manera, los trabajadores pueden comunicarse fácilmente a través de una imagen o una alerta, lo que facilita la colaboración desde diferentes lugares.

Es probable que las normas de distanciamiento todavía sigan en vigor durante un tiempo y que muchos países experimenten cierres locales intermitentes, por lo que ahora es el momento perfecto para poner en marcha soluciones con las que mantener activas las operaciones y con las que los trabajadores puedan seguir en contacto. La adopción de herramientas digitales depende de varios factores: entre ellos, que haya una clara voluntad desde la dirección de una organización para ordenar el uso de programas y aplicaciones especializadas.

Si no se aprovechan las herramientas digitales adquiridas, Finalcad afirma que la empresa perdería las ventajas de eficiencia y productividad que ofrece la transformación digital, lo que se traduce en un bajo rendimiento de la inversión. Las constructoras deben crear un entorno de trabajo que sea ante todo digital y que resulte atractivo para esta generación, sin dejar de lado a los trabajadores menos familiarizados con la tecnología.

Para crear un lugar de trabajo ante todo digital, las empresas deben invertir en herramientas que hagan hincapié en la experiencia del usuario y la facilidad de uso, de modo que todo el personal, independientemente de su nivel de habilidades existentes, pueda utilizarlas. Las herramientas y aplicaciones intuitivas y fáciles de usar para todos los trabajadores mejorarán la digitalización en general, ayudarán a contrarrestar las impresiones negativas de este sector y atraerán a nuevos participantes.