El 77% de las empresas hicieron cambios 'notables' o 'importantes' en sus planes digitales en 2020

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El 77% de las empresas tuvieron que realizar cambios 'notables' o 'importantes' en sus planes de transformación digital, o incluso empezar desde cero. Aún así, y pese a que tuvieron que paralizar proyectos, el gasto medio dedicado a digitalización creció casi un 2%, según un estudio de Couchbase.

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A lo largo del último año los planes de transformación digital de las empresas se han visto alterados debido a la pandemia provocada por el COVID-19, contribuyendo a un aumento en el número de proyectos innovadores, de acuerdo con la cuarta edición del Estudio Anual sobre Transformación Digital realizado por Couchbase, desarollador de bases de datos NoSQL multicloud. Así, el 77% de las empresas tuvieron que realizar cambios "notables" o "importantes" en sus planes de transformación digital, o incluso empezar desde cero. Sin embargo, la tasa de innovación, es decir, el número de proyectos impulsados a través de una idea original por una empresa, casi se duplicó en el último año, pasando del 8% en 2019 al 14% en 2020.

Según esta firma, a pesar de que la pandemia tuvo una influencia directa en la revisión de los planes de transformación digital de las empresas, la inversión no se vio afectada. De hecho, calcula que  el gasto medio en transformación digital creció casi un 2%.  

Por otro lado, una de las áreas en las que las empresas han puesto mucho esfuerzo es en mejorar la experiencia del usuario (UX). De hecho, el 55% realizó mejoras notables o excelentes en este ámbito. A pesar de todo ello, hay que destacar que el 79% de los proyectos relacionados UX se han cancelado, han sido retrasados o se han visto reducidos de alguna manera.

Pese a todo, la pandemia ha hecho estragos. La necesidad de destinar recursos a responder ante la situación fue el factor más común que impidió a las organizaciones llevar a cabo nuevos proyectos, afectando al 31% de las empresas, e incluso el 29% de las compañías tuvo problemas con sus proyectos en marcha, siendo cancelados, retrasados o reducidos.

De igual manera, en lo que respecta a los proyectos que tenían ya avanzados, el 50% sufrió algún tipo de interrupción por razones ajenas a la COVID-19, debido a la complejidad para implementar nuevas tecnologías (24%), la falta de recursos o fondos (22%) y la dependencia de la tecnología heredada (20%).

La interrupción de los proyectos no solo tiene un coste financiero, sino que también puede tener un coste significativo en la estrategia empresarial de la compañía. En este sentido, el estudio explica que “el 72% de las compañías ha tenido que retrasar sus objetivos estratégicos más de un mes o incluso reajustarlos por completo debido a proyectos de transformación digital retrasados, reducidos o cancelados”.