Cinco claves para aumentar la resiliencia de las plantillas híbridas

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La capacidad de las plantillas para adaptarse ante la adversidad, de sortear dificultades o de reconstruirse son habilidades que otorgan ventajas competitivas a las compañías a la hora de afrontar situaciones que generan miedo o frustración. El 45% de los españoles reconocen ser poco o moderadamente resilientes, lo que exige la puesta en marcha de iniciativas de mejora.

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La razón de la escasa capacidad para hacer frente a un entorno profesional cambiante radica, según una encuesta de Cigna, en cuestiones como la dificultad para cuidar de la familia al tener que acudir a la oficina, la sobrecarga de trabajo o la inestabilidad derivada de la situación actual.

En su estudio, titulado ‘Cigna 360 Well-Being 2021’, correlaciona los problemas de bienestar en el ámbito laboral, el estrés y los bajos niveles de resiliencia, y recomienda cinco iniciativas para mejorar en estos ámbitos, en un momento tan volátil como el actual:

· Promover la salud mental en el puesto de trabajo, centrándose en la prevención. La detección temprana de posibles problemáticas relacionadas con el bienestar emocional es uno de los puntos más destacados en la hoja de ruta a seguir, tanto para las empresas como para los individuos. Por ello, es clave que las compañías promuevan la salud mental en el puesto de trabajo y sitúen la prevención en el centro de su estrategia. Y es que gracias al desarrollo de técnicas de autocuidado, programas con los que aprendan a detectar síntomas o a desarrollar sus habilidades, o a la creación de espacios seguros en los que puedan compartir con otros compañeros su situación, los trabajadores podrán impulsar su bienestar integral al tiempo que disminuye el riesgo de sufrir trastornos mentales y se mejora el rendimiento empresarial.

· Situar la gestión del estrés como una de las prioridades en la empresa. Ser capaces de manejar altos niveles de estrés está estrechamente relacionado con la resiliencia. Actualmente, el 40% de los españoles confiesa sufrir estrés laboral, según el estudio de Cigna, por lo que no cabe duda de que es imprescindible realizar un trabajo previo de detección que permita establecer estrategias con las que minimizar su agobio. No hay que olvidar que cuando los empleados saben gestionar la presión y atenuar las preocupaciones, piensan con más claridad y pueden dar lo mejor de sí mismos, sean cuales sean los desafíos a los que tengan que hacer frente.

· Empoderar a los empleados reconociendo sus logros y reforzando su autoestima. Cuando los miembros de un equipo sienten que tienen el control de su trabajo y están claramente definidas las expectativas del puesto, su seguridad aumenta, desarrollan mejores habilidades para afrontar los problemas y se sienten más satisfechos de su función en la compañía. Por eso, es recomendable agradecer el esfuerzo y la dedicación de la plantilla en el día a día, instaurando una política de reconocimiento a través de feedbacks continuos o  estableciendo sesiones de coaching laboral como parte de la cultura de la organización.

· Promover la desconexión laboral para evitar el síndrome del ‘burnout’. Descansar no solo implica dormir bien. También desconectar de la jornada laboral y las obligaciones vinculadas a ella. La falta de rutina como, por ejemplo, que oficialmente no haya tiempo de descanso para comer o el hecho de estar conectado permanentemente, son algunas de las desventajas del teletrabajo que señalan los españoles, según el estudio. Para combatirlas, los departamentos de Recursos Humanos, deben impulsar una cultura empresarial que apueste por la desconexión laboral, ya que relajar la mente ofrece múltiples beneficios para el bienestar integral de la plantilla.

· Potenciar el liderazgo saludable. Un cambio en la forma de trabajar también requiere modificaciones en la forma de liderar. Por ello, es fundamental que los responsables de equipos y profesionales de Recursos Humanos integren el modelo híbrido de forma efectiva a través de un nuevo tipo de liderazgo que motive y optimice la experiencia de los empleados. Pero, además, que promueva su capacidad de resiliencia para que la plantilla consiga adaptarse a una realidad en continua transformación.

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