Así avanza el sector bancario español hacia una cultura alrededor de los datos

  • Estrategias digitales

Las entidades financieras tienen como prioridad implantar una cultura Data Driven, que consideran clave para generar nuevo negocio. Para hacerlo, consideran necesario implicar a toda la estructura organizativa en los análisis de datos.

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iKN Spain han reunido en la cuarta edición del evento Data Bank a los responsables de datos de entidades bancarias como Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell o Deutsche Bank. Sus expertos destacaron la prioridad que supone en el presente y el futuro de las entidades bancarias la implantación de una cultura basada en los datos.

A pesar de que la banca en España está adelantada respecto a otros sectores en cultura tecnológica, los diferentes participantes remarcaron que es necesario involucrar a toda la estructura organizativa de las compañías en los análisis de datos para encontrar fortalezas y debilidades que permitan construir un contexto sólido y estructurado a largo plazo, que permita generar nuevo negocio. En este sentido, Luis Echévarri, responsable de Analítica de datos e Inteligencia Artificial de Banco Sabadell, subrayó que “necesitamos continuar trabajando en la segmentación y especialización de ventas gracias al rastro digital que generan los hábitos de consumo para ver qué facilidades se pueden ofrecer a los clientes e, incluso, a la sociedad con el fin de mejorar la experiencia financiera”.

Para conseguirlo, la aplicación práctica de herramientas y estrategias tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica Avanzada, Low Code o Machine Learning para mejorar la experiencia, la fidelización y la captación de clientes.

En esta evolución, el libre acceso a los datos dentro de las empresas y la capacidad de facilitar su interpretación por perfiles no especializados fueron dos elementos transversales durante la jornada. En este punto, Raúl Gómez Púa, Enterprise Architect en Global CTO de Banco Santander, destacó la relevancia de la figura del Chief Data Officer (CDO) como “principal líder en la labor de transmitir a los profesionales de las entidades, independientemente de su función, la relevancia de conseguir una cultura data driven completa”.

El metaverso fue otro de los temas tratados en el encuentro. José Luis Lorente y Joaquín Muñoz, del bufete de abogados internacional Bird & Bird, clausuraron el evento con una charla inspiracional en la que explicaron cómo las entidades bancarias están preparándose para utilizar esta nueva realidad virtual, haciendo crecer sus negocios gracias a los datos obtenidos en este nuevo mundo digital. De inicio, las entidades utilizarán el metaverso como canal, pero a medio-largo plazo buscarán una experiencia bancaria inmersiva gracias a la implementación de métodos de pago con tokens e, incluso, sucursales virtuales.