Seis de cada diez eCommerce españoles incluye la expansión internacional en sus planes para 2023

  • Estrategias digitales

El 97% de las empresas de e-commerce considera la diversificación de mercados un factor importante en su expansión, y el 61% no dilatará la decisión. Según un estudio de Huboo, la expansión internacional está en sus planes para los dos próximos meses.

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Aunque los consumidores han regresado a las tiendas físicas, el comercio electrónico sigue creciendo, y los eCommerce españoles quieren aprovechar el auge de las compras digitales y no ceñirse al mercado local. De hecho, según este estudio de Huboo, el 61% contempla su expansión internacional durante 2023.

De igual manera, el 97% de las compañías considera la diversificación de mercados un factor importante para su expansión: el 34% se expandirá por un aumento del tráfico internacional, mientras que el 32% lo hará con una visión más estratégica para ser las primeras en llegar al mercado. Finalmente, también hay un 34% de las empresas españolas que se han visto obligadas a expandirse porque el mercado doméstico se ha vuelto demasiado competitivo y entre los destinos favoritos para esta expansión están Francia y Reino Unido (48%), seguidos de Alemania (46%), Estados Unidos (43%), Italia (33%) y Holanda (21%). Además, un 62% de los eCommerce encuestados quiere añadir al menos un nuevo canal de ventas B2C a su oferta.

La logística, almacenamiento y costes asociados son la mayor de las preocupaciones para los comercios electrónicos que tratan de internacionalizarse, ya que el 60% de ellas las considera como el coste más elevado. Además, las empresas señalan que los impuestos (50%), aduanas (47%), la diferencia de pagos y divisas (34%) y los costes de reclutamiento (30%) son también obstáculos importantes.

Dentro de su estrategia, consideran esencial tener presencia en los mercados en los que entran, por lo que es habitual que creen una página web propia para ese territorio (40%) y que ofrezcan envíos internacionales desde el nuevo territorio (29%) para adentrarse en él. Tampoco descartan recurrir a los marketplaces porque la tecnología ya está establecida (42%), hay una base de clientes recurrente (35%) y pueden empezar a probar productos en el nuevo mercado (35%).