La necesidad impulsa la reinvención digital de las aseguradoras europeas

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Los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19, las alteraciones económicas, el conflicto en Ucrania y el cambio climático, así como los cambios en las expectativas de los clientes, han obligado a las aseguradoras europeas a ser mucho más resistentes. Una gestión de datos y una analítica mejores pueden ayudarlas a detectar nuevas oportunidades y a identificar riesgos.

Las aseguradoras europeas que ya se han embarcado en un viaje hacia la transformación digital son mucho más resistentes a las disrupciones. Según el informe 2023 ISG Provider Lens Insurance Platform Solutions para Europa, las aseguradoras que se han digitalizado están mejorando su eficiencia operativa, su rentabilidad y su enfoque en el cliente para continuar creciendo de manera sostenible. Cuanto más rápido actúen las aseguradoras, dice el informe de ISG, antes tendrán un medio para diferenciarse de sus competidores.

"La necesidad de que la mayoría de las aseguradoras europeas actualicen sus sistemas ya no está en duda", dijo Anna Medkouri, socia de ISG EMEA region. "Es principalmente una cuestión de cuándo y cómo".

Modernización de las TI

Muchas aseguradoras europeas todavía se ven obstaculizadas por sus sistemas heredados. Según el informe de ISG, estos sistemas obsoletos pueden inhibir la innovación y conducir a una disminución de la satisfacción del cliente, una retención deficiente de los clientes y una incapacidad para controlar el fraude, el desperdicio y el abuso. En cambio, las plataformas de seguros avanzadas pueden ayudar a las aseguradoras a prosperar en el mercado al reducir costes, aumentar la flexibilidad, mejorar la experiencia del cliente y acelerar la comercialización de los productos.

Con la modernización, los sistemas centrales obsoletos se actualizan o reemplazan con soluciones más nuevas y eficientes. Un entorno de TI modernizado ayuda a las aseguradoras a adaptarse más fácilmente a los cambios en el entorno empresarial, lo que les permite mantenerse ágiles y competitivas. Para aquellas aseguradoras europeas que dudan en reemplazar todos sus sistemas centrales a la vez, una solución híbrida puede preservar algunos sistemas mientras se centra en la instalación progresiva de nueva tecnología.

Utilizando características novedosas como el procesamiento de reclamaciones en tiempo real y un tiempo de respuesta mínimo, las aseguradoras pueden proporcionar un servicio a sus consumidores que es transparente y personalizado, dice ISG.

"Las experiencias digitales han impregnado nuestra vida cotidiana", dijo Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las aseguradoras deben reconocer esto modernizando sus sistemas clave, priorizando la innovación de productos e invirtiendo en tecnologías de próxima generación que satisfagan las crecientes expectativas de los clientes".

El informe también examina cómo las aseguradoras pueden utilizar tecnologías de análisis predictivo de datos para detectar transacciones fraudulentas.