Las instituciones financieras tienen las tecnologías emergentes en el punto de mira

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La computación en la nube y en el borde encabezan la lista, con un 84% que reconocen su relevancia para sus negocios. La IA aplicada recibe casi la misma atención, ya que alrededor del 80% que la consideran relevante, si bien la mayoría de sus casos de uso aún están en las primeras etapas de desarrollo.

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En un panorama tecnológico cada vez más saturado y cambiante, las instituciones financieras no solo deben lidiar con la mejor manera de emplear y proteger sus tecnologías actuales, sino también prestar cada vez más atención al creciente campo de las tecnologías emergentes que prometen fortalecer sus negocios, ofreciendo beneficios como una mayor automatización, escalabilidad y ahorro de costos.

Para comprender mejor cómo las instituciones abordan y priorizan las nuevas tecnologías, McKinsey se asoció con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para encuestar a instituciones financieras de todo el mundo sobre su uso actual y previsto de tecnologías emergentes clave.

La computación en la nube y en el borde encabezan la lista, con un 84% de los encuestados que reconocen su relevancia para sus negocios. Entre los encuestados, seis de cada diez afirmaron que más del 25% de su carga de trabajo ahora reside en la nube. Sin duda, este porcentaje aumentará a medida que las capacidades de la nube sigan evolucionando y las empresas continúen transformando su infraestructura de TI mediante la migración a la nube y la inversión en infraestructura nativa de la nube, atraídas por ventajas como la flexibilidad, la escalabilidad y la eficiencia de costos que no ofrecen los centros de datos in situ tradicionales.

Sin duda, la madurez y los casos de uso probados ayudan a impulsar la adopción generalizada y, de hecho, los encuestados confirmaron que la computación en la nube ya es la tecnología emergente más madura utilizada en las empresas de servicios financieros. Más del 70% de las empresas ven su adopción de la nube en la fase post-piloto, y el 42% considera que sus capacidades están totalmente adoptadas y en fase de mantenimiento.

La IA aplicada recibe casi la misma atención, ya que alrededor del 80% de los encuestados la consideran relevante para sus negocios. Sin embargo, a diferencia de la adopción de la nube, el nivel de madurez de la IA aplicada sigue evolucionando. Aunque muchas empresas de servicios financieros reconocen la relevancia de la IA aplicada, la mayoría de sus casos de uso aún están en las primeras etapas de desarrollo. El 70% de los encuestados declaró encontrarse en la fase piloto o antes.

Otras tecnologías al alza y la baja

Casi el 75% de los encuestados reconocen la aplicabilidad del desarrollo de software de próxima generación a sus empresas, atraídos por la capacidad de transformar su ciclo de vida de desarrollo de software y simplificar tareas de desarrollo personalizadas que antes eran complicadas. El desarrollo y las pruebas habilitados por IA, las herramientas de bajo código y sin código, y otros avances pueden mejorar los procesos y la calidad del software en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo.

El desarrollo de software de próxima generación se encuentra en gran medida en fase piloto en muchas empresas. Aunque solo el 11% de los encuestados ha adoptado plenamente esta tecnología, más del 50% se encuentra en la fase piloto o de expansión post-piloto, lo que indica que han tenido tiempo de considerar las ventajas y los casos de uso de la tecnología.

La arquitectura de confianza y la identidad digital también están avanzadas en muchas empresas. Casi el 50% de los encuestados se sitúan en la fase post-piloto o de mantenimiento de la identidad digital, y el 70% considera que la arquitectura de confianza es aplicable a sus negocios, con casos de uso relacionados con la banca digital, la experiencia omnicanal del cliente, una visión de 360 grados de los clientes y ofertas de billeteras digitales.

En el otro extremo del espectro, menos de un tercio de los encuestados considera que las siguientes tecnologías emergentes: cuántica, futuro de la movilidad y realidad inmersiva, pueden beneficiar a las empresas de servicios financieros son aplicables a sus empresas en la actualidad. Es posible que muchas instituciones no vean que la adopción de estas tecnologías se produzca pronto y, por lo tanto, no les den prioridad hoy, debido a que el plazo de adopción es más largo.