Banca y Seguros: Acelerando la obtención de valor de las inversiones en la nube

  • IT Events

La transformación digital del sector financiero empezó incluso antes de la pandemia de 2020 y desde entonces ha recibido un impulso que no ha parado. Las posibilidades de innovación, agilidad, flexibilidad y escalabilidad de la nube pública la ha convertido en este tiempo en un aliado imprescindible de la banca y los seguros para afrontar esa transformación.

La Comunidad IT User, apoyada por Nutanix, ha reunido en un encuentro a responsables de tecnología de Mapfre, ING España & Portugal, Nationale-Nederlanden, Allianz, Zurich Seguros, Allfunds Bank y Sanitas, con el objetivo de conocer cómo son sus propuestas cloud y qué retos deben afrontar en un entorno cada vez más tecnológico, pero siempre muy regulado.

Descarga el documento Acelerando la obtención de valor de las inversiones en la nube con un solo clic

La apuesta por la nube pública es clara en todos los casos, aunque no hay una combinación específica que resulte ganadora. Tenemos ejemplos de nube pública y nube privada, diferentes nubes utilizadas para dominios bien definidos, servicios nativos y servicios agnósticos, incluso uso de cloud junto a instalaciones on prem. Y hay presencia de los tres grandes hiperescalares, principalmente Microsoft Azure y Amazon Web Services, pero también Google Cloud Platform.

 

 

"Elegir Azure o AWS es como elegir el mainframe hace años en cuanto a riesgo de vendor lock in. Otras decisiones más de nicho tienen más riesgo en ese sentido"
Ricard Guasch, Zurich Seguros

"La superficie de ataque ha crecido exponencialmente en los dos últimos años"
Carlos Muñoz, Allianz

La inteligencia artificial generativa empieza ya a ocupar su espacio en el sector financiero, aprovechando las funcionalidades que están ofreciendo estos tres grandes proveedores de cloud. Algunas de las entidades están realizando también sus propios desarrollos basados en inteligencia artificial generativa, con las primeras pruebas de concepto de proyectos que se irán desplegando a lo largo del año.

"Cuando el mundo estaba pensando en la virtualización, nosotros pensamos en  flexibilizar un data center y poder asignar recursos a las cargas de trabajo"
Jorge Vázquez, Nutanix

"Hay que innovar para aportar al negocio. Que se lleve a producción y aporte un valor, eficiencia al banco y un ROI de menos de un año"
Sergio Tagua, experto en innovación financiera

Tanto en lo que se refiere a la selección de la nube como a los desarrollos de IA, los expertos coinciden en que las decisiones tecnológicas, y las inversiones, deben responder a casos de uso que resuelvan las necesidades del negocio. Además, las organizaciones financieras buscan la seguridad, la innovación y la agilidad, así como proveedores que dispongan de los recursos necesarios para responder a sus demandas.

"Cuando te vas a la nube, un buen diseño es incluso más importante para conseguir el objetivo de negocio mientras innovas y mantienes los costes bajo control"
Víctor Cano, ING España & Portugal

"Con los servicios nativos donde ganas más es en innovación. Los implementamos primero en subdominios no críticos"
Mat Jovanovic, Mapfre

En cuanto a la manera de trabajar con diferentes nubes en un mismo entorno, también se adoptan estrategias diferentes, basadas siempre en las características, experiencia y necesidades de cada compañía. Otros factores que tienen en cuenta es la capacidad para controlar el gasto tecnológico y el impacto positivo que puede tener la nube sobre sus objetivos de sostenibilidad.

"Buscamos un entorno híbrido para mantener el control, con elementos como la arquitectura modular definida por software"
Jorge Sánchez, Nutanix

"Valoramos el uso de diferentes nubes. Cuando te planteas usar dos clouds es cuando empiezan los retos"
Justo Aguilar, Sanitas

La complejidad de los entornos multinube, los esfuerzos de migración, la llegada de la IA generativa, los ajustes en la gestión de gastos y los requisitos de eficiencia y sostenibilidad marcarán un periodo intensamente tecnológico en el sector. La innovación tecnológica es un proceso de cambio y mejora continuos que debe estar supeditado a los casos de uso alineados con las necesidades de negocio.

"Para decidir una nube u otra, tienes que ver cuál es la necesidad. Trabajamos con AWS y GCP para no agarrarnos a un proveedor"
Juan Manuel Ares, Allfunds Bank

"A la hora de escoger servicios en la nube, es importante tomar decisiones que sean flexibles y reversibles"
José Luis Campuzano, Nationale-Nederlanden