"Un entorno industrial es más vulnerable que un entorno TI", Borja Pérez, Stormshield

  • IT Televisión

Monográfico Industria 40 Dialogo it Stormshield

Las empresas industriales están evolucionando muy rápidamente hacia la Industria 4.0 por todas las ventajas que les aporta. A pesar de ello, se está dejando un poco de lado la ciberseguridad. Hoy por hoy, estas organizaciones están expuestas a los mismos peligros que las redes TI pero aún les falta concienciación en seguridad.

El sector industrial es un entorno muy heterogéneo, con lo cual es posible encontrar realidades muy diversas. Según Borja Pérez, Iberia Country Manager de Stormshield, en general son redes u organizaciones que han pasado de estar desconectadas a estar completamente conectadas, aumentando la superficie de ataque en gran medida, por lo que se trata de un entorno más vulnerable que el entorno TI y menos acostumbrado a lidiar con estos riesgos

Las grandes barreras que se dan en este sector son que existe una separación entre el mundo de procesos y el de TI, así como el miedo a que la introducción de cualquier elemento vaya a tener un impacto en la disponibilidad de la planta. Por ello, a la hora de implantar un sistema de ciberseguridad es necesario primero hacer una auditoría para comprobar la composición de la red y chequear qué procesos deben comunicarse entre sí para poder realizar una segmentación adecuada.

 

Este vídeo forma parte del Monográfico Los Retos de la Industria 4.0. Puedes descargarte el documento en este enlace.