Intel lanza un prototipo de chip que acelerará el desarrollo de la inteligencia artificial

  • IT User

Intel Loihi

Incluye unos circuitos digitales que imitan la mecánica básica del cerebro, agilizando e incrementando la eficiencia de la inteligencia artificial con menos potencia informática.

La compañía Intel ha anunciado el desarrollo del primer chip de autoaprendizaje neuromórfico de su categoría, denominado en pruebas Loihi, el cual tiene la particularidad de imitar las funciones del cerebro, aprendiendo a funcionar basándose en diferentes modos de respuesta ante los estímulos del entorno. Entre sus principales prestaciones, destaca por su gran eficiencia energética, el uso de datos para aprender y para realizar inferencias, la posibilidad de hacerse más inteligente a lo largo del tiempo, el hecho de no necesitar ser entrenado de una manera tradicional y por adoptar un enfoque novedoso en informática mediante unos potenciales de acción de actividad eléctrica (spikes) asíncronos.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En palabras de Michael Mayberry, vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs, “creemos que la IA se encuentra en su fase inicial y que más arquitecturas y métodos, como el chip Loihi, van a seguir surgiendo para elevar el nivel de la IA”, manifiesta.

En concreto, el chip de pruebas de investigaciones Intel Loihi incluye unos circuitos digitales que imitan la mecánica básica del cerebro, agilizando e incrementando la eficiencia de la inteligencia artificial con menos potencia informática. Los modelos neuromórficos del chip se basan en las formas de comunicación y aprendizaje de las neuronas, utilizando para ello potenciales de acción de actividad eléctrica y en la plasticidad sináptica que pueden modularse basándose en su duración. De esta forma, se puede ayudar a los ordenadores a autoorganizarse y tomar decisiones basándose en patrones y asociaciones.

Esto, a juicio de Mayberry, “permite a las máquinas ser autónomas y adaptarse en tiempo real, en vez de esperar a la siguiente actualización desde la nube”; y añade el directivo: “Las capacidades para autoaprendizaje prototipadas por este chip de pruebas tienen un enorme potencial en la mejora de aplicaciones en el sector de la automoción, en la industria y en robótica personal”.

Aparte de esto, el chip ahorra hasta mil veces más energía que la informática para uso general que precisan los sistemas para entrenamiento habituales. Finalmente, la compañía ha confirmado que será en el primer semestre de 2018 cuando el chip de pruebas Intel Loihi se distribuirá a las más destacadas universidades e instituciones investigadoras para el desarrollo de tecnología para la IA.