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'IA será el principal motor de la innovación por los próximos 20 años, logrando desafíos que parecían imposibles', Ricardo Suárez, Getronics

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Ricardo Suárez, Getronics

Ricardo Suárez, experto de Getronics, analiza el potencial de la Inteligencia Artificial.

El término Inteligencia Artificial es tan amplio como Cloud. ¿Cuál es, en su opinión, lo más importante de IA? ¿Por qué?

Lo más importante es la capacidad de procesamiento para acelerar el insight a partir del método científico para lograr objetivos de negocios claros, de lo contrario no será de gran utilidad tener una gran base de datos y algoritmos de Machine Learning/Deep Learning avanzados si no resuelve un problema concreto del negocio.

 

¿Cuáles serían sus mayores beneficios?

Los beneficios son incontables, destaco entre ellos la ayuda que nos pueden dar en resolución de problemas con situaciones donde los seres humanos tenemos polarizaciones inconscientes como en selección de personal, en el caso de RRHH, diversos estudios demuestran la polarización que tiene un entrevistador humano versus un algoritmo de IA acerca del género o edad por ejemplo de un candidato a un puesto.

Otros beneficios son para problemas de clasificación, por ejemplo, para el análisis de imágenes de pacientes en el sector Salud (presenta enfermedad/ no presenta enfermedad), donde un médico no puede procesar millones de imágenes de pacientes en poco tiempo para detectar patrones y clasificar un paciente que posea un cierto tipo de enfermedad. La inteligencia artificial es ideal para estas tareas de clasificación.

Por último, está el beneficio en el caso de las tareas básicas y repetitivas en procesos de producción que pueden ser automatizados por algoritmos de IA y así ganar eficiencia y reducir costos productivos.

 

¿Y sus principales hándicaps u obstáculos con los que se tienen que enfrentar?

El principal obstáculo es creer que la IA es una solución en sí misma, en realidad, es sólo un medio para rediseñar los modelos de negocios como los habíamos conocido hasta ahora.

 

¿En qué estado se encuentra la IA? (tanto en desarrollo de la tecnología como en implantación y aceptación por parte del mercado)

En términos de algoritmos no ha sido una evolución significativa, hoy en día se siguen utilizando muchos algoritmos de Machine Learning y redes neuronales desarrollados hace más de 20 años. Una excepción son las DCGAN (Deep Convolutional Generative Adversarial Networks), redes de generación y discriminación para generación de imágenes, videos y otros tipos de datos desarrollada recientemente.

Para la implantación el principal desafío es que los negocios tengan procesos robustos de adquisición e ingesta de los datos. Esto es la base para construir valor con algoritmos de IA.

El mercado todavía ve con cierto nivel de reticencia la IA al creer que va a eliminar todos los puestos de trabajo cuando en realidad está ahí para ser un apoyo y trabajar a la par con nosotros.

 

¿Cómo está cambiando la tecnología gracias a la IA? ¿Cómo lo hará en el futuro?

IA será el principal motor de la innovación por los próximos 20 años logrando desafíos que parecían imposibles de realizar por un computador hace 5 años atrás, por la capacidad de procesamiento, disponibilidad de datos e inversión científica en esta área.

 

¿Y los negocios? ¿Cómo están cambiando?

Los negocios utilizarán el IA para redefinir sus propuestas de valor cambiando nuestra percepción tradicional. Ya tenemos proveedores de Taxi (Uber) que no tienen ningún taxi y compañías que ofrecen alojamiento (AirBnB) que no son dueñas de ningún hotel como ejemplos.

También tenemos la posibilidad de detectar el cáncer de piel con una foto tomada por el móvil gracias a la IA. Así que no existe sector que no se esté viendo evolucionado por la IA.

 

¿Pueden las empresas implantar proyectos de IA? ¿Cómo?

Todas las empresas pueden hacerlo, con una infraestructura mínima, que puede ser cloud o local y con un pequeño equipo para comenzar a resolver inquietudes y problemas de sus negocios. Luego podrá escalar en la medida de su capacidad de inversión y expansión.

 

¿Qué debe tener en cuenta el CIO a la hora de realizar estos proyectos? ¿Se puede hablar de una infraestructura base a partir de la cual construir este proyecto?

El CIO debe ser un evangelista con capacidad de transformación de toda la organización pues la IA estará impactando todas las áreas del negocio (finanzas con todas las nuevas fintech y procesamiento distribuido de transacciones, Blockchain), Recursos Humanos (detección de personalidad por tu cuenta de Twitter, Chatbots de selección de personas) entre otros.

 

IA viene envuelta en ciertas polémicas y temores. ¿Cree que es necesario regular esta tecnología antes de que esté implantada para evitar riesgos? ¿O considera que estos temores (como la posible dominación de las máquinas sobre los hombres o el sesgo que tienen) son injustificadas? ¿Por qué?

El temor de la dominación de las máquinas siempre estará presente en el imaginario colectivo, lejos de que eso suceda, en unos años más estaremos viviendo la época dorada de la humanidad al extender nuestra expectativa de vida de manera considerable debido a la detección temprana de enfermedades, estaremos desarrollando nuevas maneras de vivir (Smart cities), de movilizarnos (HyperLoop) y viajes orbitales. El desafío para los entes reguladores será el dinamismo que deben adquirir para alcanzar la velocidad del desarrollo de nuevas tecnologías. 

 

Esta entrevista es una de las realizadas para la elaboración del reportaje En Portada de IT User 29. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace, y descargar la revista, de forma gratuita, aquí.

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