Los smartphones podrían ser historia en 2020

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La opinión de los consumidores, recogida en el informe Ericsson ConsumerLab, describe una realidad futura en la que la Inteligencia Artificial sustituirá a las pantallas en la interacción de los usuarios con los objetos.

Ericsson ha presentado los resultados de la quinta edición del informe anual Ericsson ConsumerLab, que recoge las diez tendencias de consumo más allá de 2016 a partir de las opiniones de los usuarios. Una de las más llamativas es la que afirma que la Inteligencia Artificial permitirá en breve interactuar con los objetos sin usar la pantalla de un smartphone. De hecho, la mitad de los encuestados opina que estos dispositivos pasarán a la historia en los próximos cinco años. Además, éstos quieren utilizar la tecnología virtual para actividades cotidianas como ver deporte o hacer videollamadas.

El estudio también pone de manifiesto el auge que está consiguiendo la economía compartida, de la que participa uno de cada tres consumidores. Como complemento esto, cuatro de cinco personas experimentan un efecto por el cual los beneficios derivados de los servicios online aumentan a medida que los utilizan más personas.

El informe también aborda el concepto de los hogares inteligentes, cuya idea debería replantearse totalmente desde el principio, habida cuenta de que el 55% de los usuarios de smartphones cree que los ladrillos que se emplean para construir casas podrían incluir sensores que monitoricen aspectos como el moho, los escapes o la electricidad en los próximos cinco años.

Hablando de sensores, los consumidores también apuestan por sensores internos que midan el bienestar de nuestro cuerpo. De hecho, ocho de cada diez querrían utilizar la tecnología para incrementar percepciones sensoriales y capacidades cognitivas como la vista, la memoria y el oído.

Las redes sociales también aparecen reflejadas en este informe. Por un lado, los adolescentes son los que ven más contenido de vídeo en YouTube a diario. No en vano, el 46% de los que tienen entre 16 y 19 años pasan una o más horas allí cada día. Asimismo, serían la vía preferida, según los usuarios, para para ponerse en contacto con los servicios de emergencia. Y al menos seis de cada diez consumidores están también interesados en una app de información sobre desastres.

Por su parte, los viajeros urbanos quieren emplear su tiempo con inteligencia y no sentirse como objetos pasivos en tránsito. Un 86% usarían servicios de transporte personalizados si estuvieran disponibles.

El pirateo y los virus también se mencionan en el documento como un problema para la mayoría de los usuarios. Eso sí, como efecto colateral positivo, uno de cada cinco afirma tener mayor confianza en una organización que ha sido hackeada, pero que después ha podido resolverlo. Y más de un tercio sostiene que denunciar online a una compañía corrupta tiene mayor impacto que acudir a la policía.

En definitiva, y según Michael Björn, responsable de Investigación de Ericsson ConsumerLab, “algunas de estas tendencias pueden sonar futuristas, pero hay un gran interés por parte de los consumidores por nuevos modelos de interacción, como la AI y la realidad virtual, así como por alojar Internet en las paredes de las casas o incluso en nuestros propios cuerpos”. Esto, a juicio del directivo, significa que “pronto podríamos ver aparecer nuevas categorías de productos de consumo y la transformación total de las empresas para adaptarse a esta evolución”.

 

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